Logo Computerhoy.com

Europa dicta sentencia: Bitcoin estará exento de impuestos

Bitcoin en Europa

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado que el Bitcoin y el resto de monedas virtuales, están exentas del pago de IVA y que, de esta manera, su compraventa debe ser tratada como cualquier otra moneda convencional.

El ciudadano sueco David Hedqvist, dedicado al intercambio de divisas por bitcoins, se aseguró preguntando a sus autoridades si debía o no pagar IVA con estas transacciones, aclarándole que no era necesario. Sin embargo, la Hacienda sueca recurrió al Tribunal Europeo preguntando si la directiva del IVA era aplicable o no a la compraventa de bitcoin, derivando en la presente resolución.

En la sentencia se señala que el cambio de divisas tradicionales por Bitcoin están exentas de IVA conforme al marco europeo aplicable “a la compraventa de divisas, billetes de banco y monedas que sean medios legales de pago”.

De esta manera, tanto el bitcoin como el resto de criptomonedas, se aseguran un antecedente legal que les permitan seguir creciendo, estabilizando su valor en un mercado no controlado por ningún tipo de organización privada ni gubernamental.

¿Qué es el Bitcoin? ¿Cómo funciona? ¿Dónde se compra?

Había cierto miedo de que esta sentencia fuera contraria, y que pudiera provocar una subida desmesurada del valor de esta moneda virtual, con su consiguiente abandono o pérdida de popularidad. Actualmente el bitcoin es la moneda virtual más popular de todo el mundo, pudiéndose usar para la compra de cualquier bien o servicio, siempre y cuando ambas partes acepten la moneda.

Aunque los comercios tradicionales y las grandes empresas aún no confían en este tipo de monedas, sí que existen empresas emergentes que empiezan a aceptar pagos por estas monedas, que incluso pueden conseguirse gratis -en pequeñas proporciones- en ciertas páginas de la red, sea de forma pasiva o realizando pequeñas tareas.

A pesar de todas las ventajas que promueven este tipo de monedas, el hecho de que no estén muy controladas están más expuestas a fraudes y todo tipo de engaños virtuales.

[Fuente: Bloomberg]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.