Logo Computerhoy.com

Europa le exige 250 millones de euros a Amazon por impuestos atrasados

Jakub Motyka

Europa obliga a Amazon a pagar 250 millones de euros en impuestos atrasados

La Comisión Europea ha enfilado una recta final de año que nos está dejando muchos grandes titulares. Tras multar a Google con 2.400 millones de euros, y a falta de que se resuelvan otros dos casos de similares proporcionesEuropa ha decidido llevar a un nuevo nivel su cruzada contra las estrategias fiscales de las grandes empresas en países como Irlanda y, en esta ocasión, ha anunciado que Amazondeberá pagar 250 millones de euros en concepto de impuestos atrasados.

Según Margrethe Vestager, Comisaria de Competencia en Europa, Luxemburgo ha estado concediendo beneficios ilegales en materia de impuestos a Amazon. La Comisión Europea asegura que la empresa de comercio electrónico de Jeff Bezos ha estado operando bajo un acuerdo ilegal con las autoridades fiscales de Luxemburgo, y eso le habría permitido pagar menos impuestos que otros comercios que sí tributan todos sus beneficios en los países en los que operan.

La UE quiere acabar con el odio en Internet a base de multas

De forma resumida, Europa ha determinado que Amazon deberá abonar la cantidad de dinero que se ha ahorrado con la ventajosa práctica fiscal que ha estado manteniendo a través de su acuerdo con Luxemburgo. Dicha cantidad se estima en unos 250 millones de euros, que es la cifra que le habría permitido a la compañía competir con ventaja respecto a otra hipotética empresa con iguales beneficios que sí tuviera que abonar todos sus impuestos bajo la normativa del territorio europeo.

La investigación empezó cuando la Comisión Europea detectó que Amazon EU SARL, la empresa subsidiaria de Amazon con sede en Luxemburgo que maneja gran parte de los beneficios de Amazon en Europa, abonaba de forma periódica grandes cantidades de dinero no sometidas a impuestos a Amazon Europe Holding Technologies, otra compañía propiedad del gigante. Después, ese dinero iba a parar directo a la sede estadounidense de la empresa, y la cantidad por la que Amazon tenía que tributar con los ya de por sí reducidos impuestos de Luxemburgo se acababa convirtiendo en una pequeña porción de sus verdaderos beneficios.

La Comisión multa a Amazon por impuestos atrasados en Europa

"Luxemburgo ha estado concediendo beneficios fiscales ilegales a Amazon", declara tajantemente Vestager en la nota de prensa que ha publicado su gabinete, "y gracias a eso, cerca de tres cuartos de los beneficios de Amazon no han sido sometidos a impuestos". "En otras palabras", añade, "a Amazon se le ha permitido pagar cuatro veces menos en concepto de impuestos que a otras compañías locales sometidas a la misma normativa fiscal". Esta sanción, todavía revisable por Luxemburgo, busca poner a la compañía en igualdad de condiciones a la hora de competir en Europa.

"Los países de la Unión Europea no pueden conceder a las empresas internacionales beneficios fiscales que no están disponibles para [todo el mundo]", sentencia la nota de prensa en una clara referencia a otros casos similares como, por ejemplo, el que llevó a Europa a multar a Apple con 13.000 millones de euros... aunque el caso va para largo.

[Fuente: Nota de prensa de la Comisión]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.