Logo Computerhoy.com

Europol advierte del peligro de utilizar redes WiFi públicas

Marta Lahuerta

WiFi público peligro hackers
Las personas que utilicen accesos a WiFi públicos deben evitar el envío o recepción de datos sensiblesLos ataques en redes WiFi públicas han aumentado y es difícil comprender la magnitud del problemaUn software gratuito y un Wi-Fi gratuito pone a todos los usuarios potencialmente en peligro

Según advierte la Europol, agencia de aplicación de la ley de la UE, aquellas personas que utilicen puntos de acceso WiFi públicos deben evitar el envío o recepción de datos sensibles, ya que corren el riesgo de que estos sean interceptados por hackers.

Troels Oerting, director de la división de ciberdelincuencia de la Europol, declaró a la BBC que los ataques en redes WiFi públicas han aumentado y que es "difícil comprender la magnitud" del problema.

Cada vez son más los lugares en los que se ofrecen puntos de acceso a WiFi público: plazas, aeropuertos, cafeterías, centros culturales, etc., razón, entre otras por las que han crecido los ataques y por lo que debemos ser más cautelosos.

Oerting pone como ejemplo que tal vez podamos notar que de repente nuestra tarjeta de crédito está siendo utilizada, pero no se puede saber realmente lo que pasó, ni cómo pasó.

El Dr. Martyn Thomas del Instituto de Ingeniería y Tecnología, asegura que "éste es otro ejemplo del problema, y es que nadie ha logrado encontrar una forma de certificar la seguridad de los sistemas o de cobrar por una mejor seguridad. El resultado es un software gratuito y un Wi-Fi gratuito que pone a todos potencialmente en peligro."

David Emm, investigador senior de seguridad de Kaspersky Lab, declaró: "Aunque sólo sea por casualidad, navegar en un café o un restaurante le podría poner en peligro. Si alguien es capaz de capturar los datos de su registro u otra información confidencial, ya tienen la clave para desbloquear sus vidas digitales. Y no tiene porqué ser el chico de la mesa de al lado. Un router típico WiFi tiene un alcance de unos 100 metros. Así que podría ser tan fácilmente a alguien sentado en el café de la calle, o en el aparcamiento que hay cerca."

No es la primera vez que desde una fuente u otras nos dan estos consejos, pero siempre está bien que nos recuerden que hemos de tener cuidado con las redes WiFi públicas, si no queremos ponérselo muy fácil a los hackers.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.