Logo Computerhoy.com

Everipedia: una alternativa a Wikipedia basada en Blockchain

El Blockchain podría ser el soporte de la alternativa segura y anticensura a Wikipedia.

Uno de los fundadores de Wikipedia, Larry Sanger, acaba de tener una idea innovadora, o quizás no tanto: hacer que su propiaenciclopedia virtual,Everipedia, funcione basándose en elprotocolo Blockchain. Según él, es una forma de descentralizar el conocimiento humano y hacerlo mucho más seguro y accesible en países que utilizan de forma intensiva la censura, como por ejemplo China.

En realidad, la idea de un clon de Wikipedia con Blockchain se parece mucho más a los juegos móviles free to play que tanto abundan hoy en día: escribes artículos y ganas tokens alojados en este protocolo virtual ultraseguro; si quieres hacer modificaciones, paga el precio en tokens, y así sucesivamente.

Se trataría de la gamificación de Wikipedia, o más bien de la alternativa creada por Sanger cuando salió de esta compañía sin ánimo de lucro. Con el propósito de ganar tokens Blockchain serían muchas las personas que se animarían a colaborar y editar los artículos de Everipedia, que al ser completamente descentralizados estarían a salvo de ataques informáticos.

La idea es aplicar el mismo proceso que soporta al Bitcoin, Ethereum y otras criptomonedas o divisas virtuales al conocimiento y el saber humano. Al igual que el capital económico está a veces amenazado, también lo están artículos que pueden ser desestabilizadores para ciertos países y organizaciones.

Estos son los mejores secretos y curiosidades de Wikipedia

Además se ser más segura, Everipedia sería unaalternativa a Wikipediamucho más barata en términos de alojamiento web y costes asociados. Al alojarse en una cadena de bloques virtuales, sus creadores no tendrían que hacer campañas continuas de financiación, algo de lo que Sanger entiende bastante tras fundar la enciclopedia virtual más popular del mundo.

La llegada de Wikipedia cambió Internet para siempre y la forma de acceder a artículos, explicaciones y conocimientos, democratizándolos y haciéndolos mucho más accesibles para todas las personas con acceso a la red del mundo. No obstante, nada es para siempre, sobre todo en un mundo tan cambiante como Internet. Veremos si Larry Sanger, uno de sus padres, es capar de matar a su creación con algo mejor.

[Fuente: The Next Web]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Wikipedia