El fabricante chino Huawei, hackeado por la NSA desde 2009

La empresa china Huawei, hackeada por la NSA desde 2009

Todos sabemos como funciona la política, y la diplomacia. Piensa una cosa, y haz otra. Defiende la integridad y la honradez, pero actúa de forma opuesta.

En 2012, el gobierno americano acusó al fabricante chino Huawei de facilitar el espionaje del gobierno de su país, al implementar supuestas backdoors (puertas traseras) en sus smartphones, routers, y otros dispositivos, que eran aprovechadas por los espías asiáticos.

Huawei negó las acusaciones, pero ante la mala prensa y los prejuicios de los consumidores americanos, decidió retirar la mayoría de sus productos del mercado estadounidense.

Lo que el gobierno americano no dijo en ese comunicado, es que mientras acusaban a la compañía china de facilitar el espionaje, ellos mismos, a través de la NSA (la agencia de seguridad americana), ya llevaban varios años hackeando y espiando las comunicaciones de toda la cúpula de Huawei, incluyendo su CEO y otros altos ejecutivos.

Primeras impresiones: así es el Huawei Ascend G6 en vídeo

Estas revelaciones provienen, como no, de los papeles que Edward Snowden entregó a la prensa, y que ésta publica, en cómodos capítulos coleccionables, casi todos los fines de semana. En esta ocasión, la información aparece en The New Times y Der Spiegel, y nos llega vía The Verge.

Según estos nuevos documentos, la NSA consiguió infiltrarse en la red de comunicaciones de Huawei y tuvo acceso a información privilegiada de la cúpula directiva. Incluso consiguió hackear el hardware de comunicaciones que Huawei vendía a gobiernos de diferentes países, incluidos los aliados, y que después la NSA utilizaba para espiarlos.

Tenemos tanta información, que no sabemos qué hacer con ella, reza uno de los textos publicados.

La situación la resume perfectamente un ejecutivo de Huawei, en el diario Times: "la ironía es que lo que nos están haciendo a nosotros es exactamente lo que acusaban a China de hacer a través de nuestros productos".