Logo Computerhoy.com

Facebook anuncia Watch, su propia plataforma de vídeo

Facebook Watch, la nueva alternativa gratis a YouTube y Netflix.

Si algo parecen tener claro todas las grandes compañías tecnológicas es que el vídeo es muy rentable. Google lo ha demostrado con YouTube, Netflix cada vez gana más dinero y Amazon invierte una auténtica millonada en Prime Video y Twitch, pero falta una, o más bien faltaba. Facebook ha sido la última en lanzarse contra el dominio de YouTube, aunque finalmente se ha decidido a entrar en el negocio.

Facebook Watches laplataforma de vídeocon la que Zuckerberg quiere dominar el sector. Ha sido anunciada hoy mismo y ya está disponible en Estados Unidos, aunque no en España. Probablemente llegará dentro de poco, aunque por ahora sus opciones son limitadas y la disponibilidad de vídeos se asemeja más a una fase beta que a otra cosa.

Watchse integra dentro de la propiaaplicación de Facebook. Aparece como una pestaña más en la zona superior, de forma que puede acceder al feed de vídeos con sólo deslizar sobre la pantalla. Allí se muestran todos los shows disponibles así como "Los más vistos", "Los que hacen a la gente reír", "Los que más gustan a tus amigos" y similares.

También se podrá acceder a ella desde la propia web de FB, sin necesidad de app móvil, así como desde su aplicación para Smart TV.

La mecánica de visualización es parecida a la de Facebook Live. Puedes reaccionar con emojis y comentarios, aunque en esta ocasión sólo parecen verlos los amigos que estén conectados a la misma reproducción. Introduce así un elemento social en el consumo de contenido que está ausente en otras plataformas.

Convierte tu viejo televisor en una Smart TV con una de estas Android TV

Como ventaja adicional, Watch es compatible con Chromecast. No se entendería que a estas alturas de 2017 se lanzase un servicio de este tipo sin la posibilidad de visualizarlo directamente en un televisor.

Por ahora sólo hay disponibles unos pocos shows, como charlas motivacionales y un programa humorístico con capítulos de un minuto de duración. La idea es ir llenándolo de contenido poco a poco, aunque habrá que tener en cuenta que la oferta puede variar de un país a otro. Quizás por eso aún no está disponible fuera de Estados Unidos.

Estas son todas las alternativas a YouTube que existen a día de hoy

Con esta iniciativa, la compañía quiere dar salida a sus recién anunciadas series propias. Además reorganiza todo su contenido dándole aún más protagonismo a los vídeos de Facebook, que acumulan miles de millones de reproducciones diarias. Es un potencial que hasta ahora había sido desaprovechado pero que puede comenzar a resultar muy rentable para todos, desde Facebook hasta los creadores de contenido.

La gran duda es cuándo se van a poder monetizar losvídeos de Facebook, ya sea a través deWatcho de los canales convencionales. Es el principal inconveniente para que esta plataforma se convierta en una auténtica alternativa a YouTube, la web que más dinero reparte entre los propietarios de los canales.

[Fuente: FB Newsroom]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Vídeo, YouTube, Facebook