Logo Computerhoy.com

Facebook cambia opciones de permisos para apps de terceros

Julián Rodríguez

Facebook cambia opciones de permisos para apps de terceros
Las apps para Facebook desarrolladas por terceros son abundantísimas.Esto hace evidente la necesidad de controlar la forma en que acceden a la información de los usuarios.La red social ha modificado el procedimiento para dar permisos a apps de terceros para evitar confusiones y fugas de seguridad. 

A pesar de la conveniencia que representa utilizar la información de log in de Facebook para acceder a apps desarrolladas por terceros, el potencial para que esto se convierta en un problema de seguridad y privacidad es enorme. Ya en el pasado, apps como Spotify se vieron en problemas debido a la práctica de publicar de manera automática información sobre la actividad de los usuarios en sus muros de Facebook. Gracias a la nueva versión de Facebook Login, esto es cosa del pasado.

A partir de ahora las apps tienen que pedirte de manera explícita aprobación para poder compartir lo que hagas en ellas en tu muro en Facebook. Algunas apps tenían permiso para "postear como si fueran tú" de manera automática; este ya no es el caso.

El cambio tiene el potencial de traer consecuencias enormes. Cuando tenemos en cuenta que más del 80% de las 100 apps más vendidas en la App Store de Apple, y el 62% del top 100 en Google Play son apps que utilizan Facebook Login, comenzamos a hacernos una idea del alcance que tiene esta decisión.

Y la cuestión tiene que ver con el hecho -de acuerdo con un estudio realizado en diciembre del 2012 por Gigya- de que alrededor de la mitad de los usuarios prefieren evitar hacer log in con sus credenciales de la red social, con tal de no correr el riesgo de que su información personal pueda terminar en manos de un tercero o sus apps.

En una declaración, la red social dijo: "A pesar de que Facebook Login es ampliamente usado, comprendemos las preocupaciones de la gente acerca de apps haciendo posts en su Timeline o a sus amigos. En los últimos meses, hemos estado liberando una versión de Facebook Login para dispositivos móviles con el fin de atender a esta preocupación".

Y es que a pesar de que -de acuerdo a Facebook-, el 80% de las personas que usan Facebook Login terminen aceptando los permisos para compartir información, el hecho de tener claridad respecto a cuándo se solicita el permiso es un paso importante. Junto con los nuevos desarrollos para permitir que sus usuarios embeban contenidos en cualquier parte de la Internet, Facebook está moviéndose en la dirección adecuada.

¿Utilizas tus credenciales de Facebook para acceder a apps de terceros? ¿Has tenido ningún inconveniente con ello?

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: seguridad, Facebook