Logo Computerhoy.com

Facebook contraataca: Princeton desaparecerá en 2021

Facebook parodia un estudio de la Universidad de Princeton, que auguraba su desaparición en 2017
En los últimos meses, se han multiplicado los estudios que predicen el inevitable declive de FacebookTodo se debe a la pérdida de usuarios, la mayoría jóvenes, que Facebook ha registradoLa red social ha decidido contraatacar, aplicando la misma metodología a quienes la critican

Facebookpasa a la ofensiva. Ha aguantado estoicamente los numerosos ataques, en forma de sesudos estudios que diferentes medios, empresas de estadísticas, webs de marketing, investigadores, y otros "gurús" de la informática, han llevado a cabo en los últimos tiempos, a raíz del descenso en el número de usuarios.

Porque Facebookpierde usuarios, es cierto, pero según Global Web Index, que trabaja con tráfico real de Internet y analiza el 89% del tráfico de las redes sociales, en los últimos meses Facebookperdió el 3% de su masa social. Y es probable que ese descenso haya sido aún mayor entre los jóvenes, compensado porque ha ganado adeptos entre la gente de mayor edad.

Pero a partir de esta descenso, real, aunque en ningún caso alarmante, en Internet han proliferado todo tipo de estudios llenos de frases que buscan llamar la atención, del estilo de Facebook está muerta y enterrada para los jóvenes.

El último de ellos se publicó ayer mismo. Dos ingenieros de la Universidad de Princeton sentenciaban queFacebook perderá el 80% de sus usuarios en 2017.

El estudio afirma que las redes sociales se comportan como enfermedades contagiosas: crecen rápidamente, pero los usuarios se cansan, se hacen inmunes, y con el tiempo desaparecen.

Aplicando modelos de estudio de enfermedades, se cumplía a la perfección en redes ya extintas como MySpace o Bebo.

Volviendo a aplicar dicho modelo de comportamiento a Facebook, en base a la reducción en las búsquedas de Google de la palabra Facebook, predecían que Facebookperdería el 80% de sususuariosde aquí a 2017.

¿Por qué Snapchat ha rechazado 3.000 millones de dólares de Facebook?

Hoy, vía The Guardian, conocemos la respuesta de la red social a este estudio, en boca de Mike Develin, científico analista de la compañía de Zuckerberg.

Siempre sin perder el tono paródico y el sentido del humor, Develin ha realizado un estudio sobre la Universidad de Princeton, usando su misma metodología. Ha analizado la presencia de Princeton en las menciones dentro de las webs académicas y los proyectos de investigación, y ha descubierto que han descendido sin parar desde 2009.

También muestra una estadística en su blog, en donde confirma que hay una relación entre la menor presencia en escritos académicos, y la matriculación de alumnos.

Con estos datos, predice que la Universidad de Princenton habrá perdido la mitad de sus alumnos en 2018. En 2021, habrá desaparecido.

Usando este método, puesto que la palabra aire cada vez se busca menos en los buscadores, Mike Develin predice que el aire se terminará en 2060.

Concluye su exposición argumentando que algunos métodos de análisis pueden dar lugar a conclusiones bastante alocadas...

Lo cierto es que a veces, resulta difícil saber cuando un estudio busca sólo eso, la investigación, o lo que realmente quiere es llamar la atención para obtener publicidad.

Por suerte, quedan menos de tres años para llegar al 2017. Entonces veremos quién tenía razón...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.