Facebook crea la etiqueta "sátira" para noticias de broma

satira facebook noticia

"Los jugadores del Barça hacen una visita sorpresa a los niños que hacen sus camisetas en China" "Una señora invoca al demonio en un curso de inglés" o "Felipe VI traslada su residencia de verano a Magaluf". Todas estas noticias han aparecido en multitud de timelines de Facebook, y la mayoría de la gente las ha sabido interpretar como una broma. El problema es que también ha habido gente que las ha dado por válidas, tanto en España como en otros países. Y no hablamos de dos o tres personas. La cantidad de personas que se creen las noticas de broma roza lo preocupante. 

Para evitar las confusiones y las recogidas de firmas para cambiar noticias ficticias, Facebook está desarrollando una etiqueta de "satira". La etiqueta aparecerá en el desplegable de "Artículos relacionados" que la red social ofrece al hacer click sobre un contenido. De momento, se está aplicando a uno de los medios satíricos más improtante a nivel mundial The Onion

Si te gusta el Mundo Today, te dejamos nuestra lista de las mejores páginas de humor de Facebook

Desde 1988, The Onion ha publicado noticias falsas de carácter humorístico, que han hecho que la mayoría de sus lectores, los suficientemente capaces de conocer la diferencia entre broma y realidad, se partan de risa. El problema es que también hay un porcentaje (bastante más elevado de lo que cabría esperar) de usuarios que se tragan a pies juntillas todo lo que les aparece publicado en su timeline

Así pues, al principio de cada titular de noticia falso encontraremos una etiqueta que pone [Sátira] en todas las noticias de The Onion. Facebook protegerá así a los usuarios más inocentes de creer en historias del medio, como que "Una termita de poca voluntad se come todo un tronco de una sentada". 

De momento, la etiqueta se está probando en The Onion, pero cabe esperar que no tarde demasiado en llegar a medios satíricos españoles, como el archiconocido elmundotoday.com. Claro que el hecho de señalar que se trata de una broma probablemente le reste mucha gracia al asunto.