Logo Computerhoy.com

Facebook explica su algoritmo de posicionamiento de Noticias

Claudia del Castillo

Logo de Facebook
Facebook es la red social más utilizada en el mundo, con más de mil millones de usuarios registradosEl algoritmo de posicionamiento en la sección de Noticias cambia de forma constanteLa red social ha empezado a preguntarle a sus usuarios porque ocultan algunos contenidos en su página

Esta semana, Facebook explicó cuáles son los parámetros que guían los cambios en el algoritmo que controla el posicionamiento de un determinado post en la sección de Noticias, o News Feed.

De acuerdo con Lars Backstrom, el ingeniero encargado del sistema de clasificación de Noticias, la red social debe filtrar los miles de publicaciones subidas por los usuarios todos los días. El promedio de noticias potenciales que un usuario puede ver en su página de inicio está estimado en 1.500, pero los ingenieros de la compañía insertan unas 300 noticias de acuerdo con un algoritmo que adivina qué tan interesado se podría ver un usuario registrado, promediando a su vez las reacciones de los usuarios hacía noticias anteriores y hacía quién la colocó.

Cada noticia obtiene un puntaje y se le coloca más arriba o más abajo de acuerdo al puntaje obtenido: con cada comentario y "me gusta", los datos con los que tienen que lidiar los ingenieros aumentan. Estos datos estadísticos también se ven influenciados por la relación que se tenga con la persona que hace un comentario o da su voto de aprobación, y si por consiguiente hay más actividad en un determinado contenido.

Facebook también rescata el contenido que no se haya visto porque se encontraba muy abajo en la página de Noticias, lo que se conoce como "story bumping", y que explica el porqué un usuario ve noticias de sus amigos publicadas hace unas pocas horas y otras que fueron subidas al portal hace unos días. 

La red social ha hecho más de un cambio recientemente: desde cambios en el Timeline pasando por el sistema de envio de mensajes, hasta el posible cobro por enviar mensajes a una celebridad. Los cambios requieren tiempo y paciencia para convertirse en algo efectivo, pero muchos de los usuarios no están contentos. Representantes del portal han creado un blog que explica los mismos, en especial para páginas de negocios. 

Antes de lanzar este sistema a gran escala, los ingenieros de la compañía lo probaron entre sus empleados durante tres meses: el resultado, según Backstrom, fue positivo ya que se informó de un nivel aumentado de interacción en las noticias; entre comentarios y contenido compartido; y un tiempo mayor de permanencia en la página, entre un 5% y un 8%. A futuro, los desarrolladores esperan incluir este cambio en dispositivos móviles: un mercado vital para la red social, ya que de los mil millones de usuarios registrados, se estima que 600 millones de los mismos acceden al portal desde su teléfono

Otro cambio al algoritmo que ya se encuentra activo se conoce con el nombre de "last actor" o última interacción, que incluye las últimas 50 interacciones de un usuario con cada uno de sus amigos. Este cambio está disponible en la versión para smartphones y en Facebook para ordenadores y portátiles. Otro método que no dió los resultados esperados fue colocar historias entre usuarios basándose en cronología y no en puntaje, lo que derivó en menos interacciones entre usuarios y contenidos. 

Facebook se encuentra rediseñando su algoritmo de forma constante, ya que el portal de Noticias es la función más importante dentro de la red social y la que produce mas utilidades por publicidad. Los usuarios pueden ocultar publicidad o cualquier otro tipo de interacción, lo que ha llevado al servicio a preguntarles porqué no desean ver un contenido en particular, en un intento por detectar publicaciones cautivadoras para el internauta.

Fuente: CNET

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Facebook, Noticias