Logo Computerhoy.com

Facebook y Google siguen a WhatsApp para reforzar su cifrado

Leandro Crisol

Facebook y Google siguen a WhatsApp para reforzar el cifrado

Hace poco nos enteramos de que WhatsApp estaba a punto de dar un gran paso en lo que respecta a la seguridad de sus conversaciones, implementando encriptación End-To-End en todas ellas y en las transferencias de datos, atacando así directamente uno de los puntos flacos que más se han criticado de este servicio de mensajería instantánea.

Con la reciente batalla legal entre el FBI y Apple por el caso del iPhone del terrorista de San Bernardino, el derecho a la privacidad sobre las comunicaciones está otra vez en el punto de mira, y parece que Facebook y Google no se quedarán quietos y seguirán a Whatsapp para reforzar el cifrado de sus comunicaciones y datos que manejan.

Facebook, como propietaria de WhatsApp, ya encriptaba una parte de los mensajes de este popular servicio, pero ahora la compañía de Mark Zuckerberg también lo hará con las llamadas de voz efectuadas a través de la aplicación, y en los chats de grupos. Además, el servicio de chat de la famosa red social, Messenger, también verá su seguridad y encriptación aumentada próximamente.

Por otra parte, Google actualmente utiliza la encriptación End-To-End en los correos electrónicos que pasan a través de GMail, pero el gigante tecnológico ahora busca otras áreas donde poder reforzar el cifrado con este método. Incluso Snapchat está interesada en saber cómo aprovecharse de dicha medida de seguridad en su servicio.

WhatsApp suspende en privacidad

No hay ninguna duda de que el enfrentamiento legal entre Apple y el FBI, así como la defensa constante de la encriptación de los dispositivos de los de Cupertino, está levantando una oleada de reacciones por parte de las compañías que apoyan la privacidad de los usuarios, contra aquellos gobiernos e instituciones que consideran un gran riesgo dicha privacidad.

Todo apunta a que durante los próximos meses veremos cómo cada vez son más las compañías que deciden aumentar la seguridad e implementar métodos de encriptación en sus servicios, pero esto podría desembocar en una situación en que los gobiernos comiencen a legislar para castigar a las empresas que no revelen los datos solicitados, como ha ocurrido recientemente en Francia.

[Fuente: CNET]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.