Logo Computerhoy.com

Facebook introduce herramienta para ayudar a recaudar fondos

Inés Pérez

Facebook lanza herramienta para organizaciones benéficas

Facebook tiene mucho interés en asociar su plataforma con las causas buenas y el miércoles puso en marcha una nueva herramienta experimental de recaudación de fondos para ayudar a organizaciones benéficas.

Organizaciones sin fines de lucro podrán lanzar eventos para recaudar fondos específicos en sus páginas, mostrando a los usuarios cuántas personas han contribuido, la cantidad de dinero que quieren recaudar y sugiriendo posibles donaciones.

La red social también está mejorando su botón Donar, de modo que esté disponible en publicaciones individuales, así como en las páginas. Los usuarios serán capaces de aportar dinero directamente desde el News Feed con un formulario de una sola página para procesar pagos a través de PayPal, tarjeta de crédito o de débito.

"La gente podrá donar con tan sólo un par de toques y compartir sus donaciones con amigos", dijo Facebook en un comunicado de prensa. "Todos los mensajes compartidos también incluirán un botón de Donar, por lo que será fácil para que cualquier persona que lo vea done."

La empresa sugiere que las organizaciones pueden utilizar la herramienta de recaudación de fondos para "buscar partidarios, recolectar donaciones, y dar seguimiento visible del progreso hacia una meta para las colectas de fin de año, las campañas temáticas y proyectos especiales."

Facebook replantea Safety Check tras los atentados de París.

Tres organizaciones de caridad han puesto en marcha recaudaciones con la nueva herramienta el miércoles (Mercy Corps, la Sociedad Nacional de EM, y el Fondo Mundial para la Naturaleza), y Facebook dice que se asociará con 37 organizaciones en total para esta primera fase experimental.

Una fuente familiarizada con el asunto dijo a The Verge que Facebook tiene como objetivo ofrecer estas características fuera de Estados Unidos el año que viene, y señaló que a pesar de que la red social no se está cobrando a los socios beta para probar estas herramientas, introducirá tasas para recaudar fondos en el futuro; aunque sólo sea "para cubrir sus propios costos".

Para Facebook, el deseo de contribuir a causas benéficas parece genuino. La compañía introdujo por primera vez el botón de Donar a finales de 2013, y desplegó mejoras el pasado agosto para permitir donaciones a través de anuncios y páginas.

Facebook ayuda con causas benéficas

Sin embargo, como una increíblemente poderosa empresa multinacional, las acciones de caridad, incluso de Facebook, merecen escrutinio.

Cuando el botón de Donar salió por primera vez, por ejemplo, algunos críticos señalaron que también era una forma práctica para la red social recoger información de tarjeta de crédito. Del mismo modo, la empresa ha sido criticada recientemente por el despliegue de su función Safety Check tras los atentados de París y no para los actos conexos de terrorismo en Beirut y Bagdad.

Las nuevas funciones de recaudación de fondos y donaciones parecen más francamente buena en comparación, pero será interesante ver cómo se utilizan en el futuro, y, más importante, por quién. Como John Oliver señaló en agosto durante su programa de pastores religiosos falsos, no todas las organizaciones registradas en los EE.UU. como sin fines de lucro son particularmente benéficas.

Como siempre, estos sistemas son neutrales y dependen de las personas que los utilizan para tener un impacto positivo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Facebook