Logo Computerhoy.com

Facebook, Microsoft y Telefónica construyen un gran cable submarino

Facebook, Microsoft y Telefónica construyen un gran cable submarino
Una alianza entre Facebook, Microsoft y Telefónica ha permitido la construcción de una gran cable submarino de Internet, MAREA, con una capacidad de 160 Tbps.

Internet es una gran red de ordenadores que intercambian datos. Los ordenadores individuales se conecta a través de grandes nodos ofrecidos por los proveedores de Internet. ¿Pero cómo se conectan los nodos situados en diferentes continentes separados por el mar?

La mayoría lo hacen a través de enormescables submarinos de fibra óptica, que llevan los datos de un continente a otro.

Facebook, Microsoft y Telefónica acaban de anunciar una alianza para financiar y fabricar un grancable submarino llamado MAREA, que conectará Estados Unidos con Europa a través de España. Para que te hagas una idea de su increíble capacidad, todos los cables submarinos que actualmente conectan ambos continentes tienen una capacidad de 337 Tbps (Terabits por segundo). El cable MAREA posee una capacidad de 160 Tbps, es decir, el 40% de toda de la infraestructura de la Internet submarina que existe en estos momentos entre Estados Unidos y Europa.

MAREA tendrá una longitud de 6600 kilómetros y 8 pares de fibra óptica. Partirá de las playas de Virginia (Estados Unidos) y conectará con Europa en Bilbao. Telefónica, a través de su filial Telxius, es la encargada de gestionar este nuevo cable submarino. También será la empresa que venderá la conexión a Internet a sus clientes, a través del nuevo cable. Es compatible con diferentes tipos de infraestructuras de red, para que todo el mundo pueda aprovechar sus ventajas.

Microsoft utilizará MAREA para aumentar el ancho de banda de sus servicios en la nube, un negocio vital para la compañía, que ya aplica la nube en plataformas como Bing, Office 365, Skype, Xbox Live y Azure:

Facebook lo empleará para descongestionar los servidores que almacenan la información de sus más de 1600 millones de usuarios.

El cable submarino MAREA comenzará a construirse en agosto, y se espera que esté terminado en octubre de 2017

[Fuente: Techworm]

Tutorial: cómo descargar vídeos de Facebook sin programas

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.