Logo Computerhoy.com

Facebook ofrecerá Internet gratis por satélite en África

Facebook podría ofrecer Internet gratis por satélite en África.
Según el periódico Daily Mail, Facebook y Avanti están a punto de anunciar un acuerdo para ofrecer Internet gratis en África, vía satéliteOperadoras de telefonía, como Vodafone, habrían rechazado su ofertaEl proyecto forma parte de la iniciativa Internet.org, promovida por Mark Zuckerberg

Cuando Mark Zuckerberg anunció, hace unos meses, que su proyecto Internet.org tenía como objetivo "llevar Internet a los dos tercios de la población mundial que aún no lo usan", no bromeaba.

El problema, como el propio fundador de Facebook reconoce, es que "la gente ahora tiene que elegir entre usar Internet o comer, o comprar medicinas". Facebook podría terminar con este dilema de la forma más radical posible: ofreciendo Internet gratis en África, vía satélite.

Al menos así lo afirma el periódico británico Daily Mail. Al parecer, Facebook está a punto de anunciar un acuerdo con la empresa de satélites británica Avanti, para ofrecer Internet gratis en buena parte de África.

Avanti tiene ahora mismo dos satélites que orbitan el continente, y en los próximos años espera añadir un tercero.

Según informa el rotativo, la primera idea de la compañía de Mark Zuckerberg era ofrecer Internet gratis en África a través de las empresas de telefonía (pagándolo Facebook, se sobreentiende). Pero todas ellas, incluyendo Vodafone, han rechazado la oferta.

El acuerdo con Avanti garantizaría Internet en una gran cantidad de países, pero queda la duda de saber cuántas conexiones y cuánto ancho de banda pueden manejar dos únicos satélites para todo un continente.

Android One: el nuevo rostro de Google para cambiar el Tercer Mundo

Todo forma parte del megaproyecto Internet.org, una serie de iniciativas puestas en marcha por Facebook para llevar Internet a toda la población mundial.

Mark Zuckerberg se ha involucrado personalmente, pues está convencido de que los países pobres, conectados a Internet, pueden aumentar su productividad un 25% y sacar de la pobreza a 160 millones de personas.

Facebook ya ofrece Internet gratis a médicos y ONGs que operan en Sierra Leona y Liberia, y tiene en marcha un proyecto de Internet en África mediante drones.

Facebook drones África

También ha iniciado varias recogidas de fondos para combatir el ébola.

Google no se quiere quedar atrás, y ya está llevando a cabo sus propias estrategias de comunicación en el continente africano a través de Project Link, que emplea la fibra óptica.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.