Logo Computerhoy.com

Facebook penalizará las publicaciones que solo buscan likes

facebook engagement bait
Facebook ha anunciado que penalizará las publicaciones que solo buscan likes o interacciones de otro tipo, una técnica conocida como engagement bait.

Facebook ha anunciado hoy a través de un comunicado que tiene previsto penalizar las publicaciones que solo buscan likes o interacciones de otro tipo, como que los usuarios compartan el contenido. La práctica es conocida como "engagement bait" y está pensada para "engañar" al algoritmo de la red social para conseguir un mayor alcance, pero muy pronto dejará de funcionar. 

Todos los días vemos publicaciones de estas características en nuestro muro de Facebook. Algunas aprovechan los diferentes tipos de reacciones para hacer encuestas, otras son concursos que piden que des a "Me gusta", dejes un comentario, etiquetes a un amigo y compartas el contenido en tu perfil, y también encontramos algunas que solo piden un like. 

Vídeos de Facebook: más publicidad y otros cambios

Hasta el momento, muchas páginas de Facebook han estado utilizando este tipo de publicaciones. Esto es debido a que, cuando un post tiene muchas reacciones, comentarios o compartidos, el algoritmo de Facebook interpreta que resulta de interés para los usuarios y le proporciona un mayor alcance (es decir, que lo muestra en el muro de noticias de más personas que si tuviera menos interacciones).

Penalización Facebook

Ahora, después de observar que muchas páginas están abusando de esta técnica, la red social considera que la estrategia puede perjudicar la calidad de los contenidos que los usuarios ven en el muro de noticias. "Los equipos de Facebook han revisado y categorizado cientos de miles de publicaciones para informar un modelo de aprendizaje automático que pueda detectar diferentes tipos de engagement bait", explica la compañía en el comunicado. "Las publicaciones que usan esta táctica se mostrarán menos en el News Feed".

¿Necesitas cambiar de móvil? Estos son los más vendidos en España por debajo de los 200€

La plataforma advierte que en las próximas semanas tiene previsto implementar un sistema de penalizaciones más estrictas para las páginas que utilicen estas técnicas de manera sistemática. Eso sí, no se verán afectadas por esta nueva política las publicaciones que pidan ayuda, consejos o recomendaciones a los usuarios; por ejemplo, los posts que informen sobre niños desaparecidos, los que pidan consejos para viajar o los que recauden dinero para una buena causa no se verán degradados por las nuevas medidas. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Facebook