Logo Computerhoy.com

Facebook reconoce haber publicado propaganda política

Irene Mañero

Facebook reconoce haber publicado propaganda política

Según un informe publicado por la compañía de Mark Zuckerberg, los gobiernos de varios países utilizaron esta red social para distribuir propaganda política.

Sea una red social o un medio de comunicación, Facebook no puede negar que tiene ciertas responsabilidades sobre su manera de tratar la información. El equipo de seguridad de Facebook publicó ayer en un comunidado oficial que los gobiernos de algunos países habían utilizado su plataforma para influir en la opinión pública.

Lo que se deduce del informe de trece páginas es que Facebook ha distribuido propaganda política, la compañía ha reconocido que en ocasiones ha servido a fines partidistas. La noticia llega después de unos meses complicados para la empresa de Zuckerberg, criticada por publicar información falsa y vídeos de contenido criminal.

"Hemos tenido que expandir nuestra seguridad para cubrir más que los comportamientos abusivos tradicionales, como el hackeo de cuentas, difusión de malware, spam y estafas financieras, para incluir formas más sutiles e insidiosas de mal uso, entre las que se incluyen los intentos de manipular el discurso público y engañar a la gente", explican en el PDF.

Ahora que se ha reconocido que Facebook ha distribuido propaganda política, la red social quiere mejorar su veracidad con nuevas medidas; la primera ha sido bloquear a casi 30.000 perfiles en Francia justo antes de las elecciones presidenciales.

Móviles de menos de 200 euros más vendidos en Amazon

La compañía se va a centrar en tres áreas de acción: la recopilación de datos por parte de los gobiernos que quieren localizar disidentes políticos, la difusión de información mediante la creación de perfiles falsos y la utilización de bots para promover o denigrar una causa o colectivo. "Nos enfrentamos a problemas complicados y nuestras soluciones evolucionarán constantemente, pero queremos ser transparentes sobre nuestro objetivo", afirman los de Facebook. 

Ya informamos sobre la posible manipulación de los resultados de las elecciones de Estados Unidos en favor de Donald Trump en la que unos hackers se dedicaron a programar noticias fake en Facebook y Twitter de forma intensiva durante las semanas previas a la cita electoral. Parece que la red social tendrá que ponerse las pilas para sofisticar sus sistemas de seguridad antes de tener que volver a publicar otro comunicado asumiendo responsabilidades en la manipulación de la opinión pública.

Vía: Facebook

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Facebook