Logo Computerhoy.com

Facebook rediseña las opciones de privacidad de los usuarios

Marta Lahuerta

Mark Zuckerberg
Facebook ha cambiado la configuración de las publicaciones desde 2009 por defecto a sólo AmigosTambién ha creado el Inicio de sesión anónimo, que permite probar aplicaciones antes de registrarseFacebook permitirá desde el panel de control revisar la información que se comparte con apps de terceros

Facebook ha introducido algunas nuevas características de privacidad, incluyendo un cambio en la configuración de registro por defecto, una revisión de la seguridad de las apps de terceros, mayor poder para el usuario sobre su información compartida desde el panel del control y un inicio de sesión anónimo.

Desconocido para la mayoría de los usuarios, la configuración por defecto de las publicaciones de Facebook desde 2009 era "Público". Ahora, Facebook ha cambiado este parámetro por defecto a "Sólo amigos", asegurando así que nadie comparte accidentalmente mensajes con el público en general.

Pero por si algún usuario prefiere la configuración anterior, Facebook ha puesto esta opción en manos de cada usuario. De hecho, alentará a los usuarios a mantener sus publicaciones sólo entre amigos con pequeñas ventanas pop-up en las que pedirá a los usuarios que hagan la elección.

El icono que permitía elegir entre hacer una publicación visible a todo el público o a los amigos se situaba en la parte inferior de la pantalla en una pequeña imagen. Ahora, en la aplicación móvil, el selector se ha trasladado a la parte superior del post y se ve claramente que dice "Amigos" o "Público", y permite saber que la elección está en las manos del usuario y no en las de Facebook. El selector también está más visible en la versión web de Facebook.

En la conferencia para desarrolladores F8, Facebook ha anuciado que pronto estará disponible la nueva característica de "Inicio de sesión anónimo", que permitirá a los usuarios conectarse a las aplicaciones de la red social de forma anónima, sin tener que utilizar su nombre de usuario y contraseña, para poder probarlas antes de comprometerse a compartir sus datos de carácter personal de Facebook. Así, los usuarios pueden decidir más tarde si quieren compartir cualquier información adicional, una vez que entienden más sobre la aplicación.

El año pasado, hubo más de 10 mil millones de usuarios que se registraron en aplicaciones y sitios web con su Login de Facebook, una forma rápida y fácil para acceder a las aplicaciones sin tener que recordar nombres de usuario y contraseñas diferentes.

Facebook ha asegurado en un comunicado en su blog que van a revisar las nuevas aplicaciones que utilizan el Login de Facebook, para asegurar que las aplicaciones son de calidad y que realmente piden la información que necesitan y que no están publicando nada nuevo a Facebook sin el permiso explícito de los usuarios.

Con el nuevo Inicio de sesión, los usuarios podrán seleccionar los datos que obtiene una aplicación desmarcando categorías de información, una por una. Por ejemplo, si alguien quiere compartir su dirección de correo electrónico con una aplicación, pero no su cumpleaños, puede hacer esa elección.

Facebook también añadirá un panel de control rediseñado, en el que los usuarios podrán ver todos los permisos que han dado a aplicaciones de terceros de forma clara y sencila, podrán ver una lista de las aplicaciones que utilizan, administrar permisos específicos, o eliminar aplicaciones del todo.

Todos estos cambios irán se encuentran en periodo de prueba y se irán lanzando en las próximas semanas.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.