Logo Computerhoy.com

Facebook: sus políticas de privacidad violan leyes europeas

Atenea García

Facebook: sus políticas de privacidad violan leyes Europeas

Por mucho que Facebook presuma de transparencia en sus políticas de privacidad, la red social sigue estando contra las cuerdas. Ahora un estudio de la Comisión Belga de Privacidad acusa a la red social de violar leyes europeas.

Este estudio en concreto destaca la opacidad en las informaciones que la red social aporta sobre cómo utiliza la información de los usuarios.

Un informe encargado por la autoridad de protección de datos de Bélgica ha revisado la política de privacidad de Facebook. Según este informe la red social entra en conflicto con la legislación europea de protección de los consumidores de un montón de formas.

El detallado informe de 61 páginas, escrito por los académicos en las Universidades de Lovaina y Bruselas y titulado "Desde el servicio de medios sociales para la red de publicidad" , pone de relieve lo que el juez considera como una serie de violaciónes de Facebook a la legislación europea actual.

Algunos puntos de denuncia giran en torno a la opacidad con la que la red social relata sus propias políticas de privacidad "siendo muy ambigua" sobre lo que hace con los datos que extrae de los usuarios.

10 consejos para configurar tu privacidad en Facebook

Otro de los puntos que entra en conflicto con las leyes europeas, es la forma que tiene Facebook de recoger información del usuario.

Según el informe Facebook extrae de forma "abusiva" información de los dispositivos móviles de sus usuarios, como la ubicación, por ejemplo, sin pedir un "legítimo permmiso a los usuarios".

En una declaración en respuesta al informe belga, un portavoz de Facebook, informó que la compañía se encontraba conforme con sus términos, y que Facebook contaba con políticas de privacidad actualizadas que cumplían con las leyes aplicables.

Actualmente la Unión Europea se encuentra en un proceso de reforma en cuanto a sus directrices sobre la protección de datos. Estas nuevas normas pretenden imponer sanciones más estrictas en caso de incumpliento.

Por lo que si se demuestra que Facebook viola alguna de las leyes de privacidad, deberá ajustarse a la normativa y cumplir la sanción que puedan imponerle desde Bruselas.

Las nuevas normas, con sanciones más estrictas en caso de incumplimiento, se espera que se acuerden a finales de este año por el Parlamento Europeo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Leyes, Unión Europea