Skip to main content

Facebook te dirá si eres rico o si eres pobre

Facebook te dirá si eres rico o si eres pobre

11/02/2018 - 11:13

La privacidad en Facebook es algo delicado, tanto como para pensar que la red social es capaz de mostrarnos publicidad segmentada según lo que nos gusta o lo que hemos opinado anteriormente en el muro de un amigo. Ahora quieren ir más allá.

Una patente de Facebook nos quiere decir si somos ricos o si somos pobres, y todo en base a un algoritmo que irá recogiendo nuestra información de manera escalonada, y sin que nos demos cuenta. De esta manera, al igual que sucede con otras cuestiones, la red social nos irá preguntando a lo largo del tiempo sobre nuestro nivel de estudios, si tenemos coche y/o casa, o incluso si consideramos que nos pagan bien en nuestro trabajo. De esta manera irán construyendo una telaraña de datos para situarnos dentro de un escalón socioeconómico:  clase trabajadora, clase media o clase alta.

Muchos de estos datos ya se los hemos facilitado a Facebook a través de nuestro perfil de usuario, pero también pueden saber cosas sobre nosotros según los “megusta” que hayamos otorgado en los últimos tiempos, comentarios o incluso fotografías, sobre todo analizando el nombre del álbum de las mismas (Fotos de mi nuevo BMW, por ejemplo).

patente facebook

¿Para qué van a necesitar estos datos? Pues para segmentar mejor la publicidad. Si eres anunciante y quieres promocionar un nuevo coche, lo mejor es que si es un turismo se lo hagas llegar a la clase trabajadora o media, pero si es un coche deportivo, sólo te interese que vea el anuncio la clase alta. De esta manera, si estás en el lado de los anunciantes, tendrías una nueva rama de segmentación para hacer llegar tus anuncios al público adecuado.

Cada vez pasamos menos tiempo en Facebook

Aunque a veces no lo pensemos, dar nuestros datos en Facebook tiene doble peligro, y es que si ya estamos usando la red social hemos aceptado previamente unas normas de uso y privacidad donde la empresa puede sacar tajada de nuestros datos personales. Sea como fuere, de ti depende facilitar una serie de datos a cualquier tipo de plataforma, aunque si te niegas es probable que muchas de ellas no las puedas seguir utilizando.

Los 14 retos de Facebook pendientes en su 14 cumpleaños

[Fuente: engadget]