Logo Computerhoy.com

Facebook te mostrará más posts de tus amigos que noticias

María Lázaro

Facebook cambios 2018

Estamos en Facebook para ver los posts de nuestros amigos. También en este canal de comunicación nos informamos a través de las noticias y de las novedades de las marcas. La presencia de ambas partes, sin embargo, ha comenzado a ser cuestionado por los usuarios. Por eso, Facebook mostrará más post de nuestros amigos y menos noticias, tras las quejas expresadas por la comunidad de la red social.

Es decir, la compañía fundada por Mark Zuckerberg quiere volver a sus orígenes. Facebook nació como un lugar para que los alumnos de la Universidad de Hardvard pudieran comunicarse y compartir contenido entre ellos. A lo largo de la década que lleva en marcha se ha logrado expandir de tal manera que a día de hoy cuenta con 1,94 mil millones de usuarios activos. Lo que le ha convertido en un lugar atractivo para las marcas, las cuales no han duda en entrar en esta red social para tratar de ganar clientes y darse a conocer.

Bien con contenido orgánico, bien con campañas de publicidad, la presencia de las compañías ha ido ganando poco a poco terreno, especialmente en los últimos dos años. Por contra, hemos dejado de ver las actualizaciones que nuestros contactos suben a Facebook. Este desequilibrio en el algoritmo a la hora de premiar contenido es el que ha llevado a que los usuarios comiencen a expresar su malestar por lo que está pasando. Una situación que se suma a otras polémicas como las fake news y la falta de privacidad.

¿Necesitas cambiar de móvil? Estos son los más vendidos en España por debajo de los 200€

Consciente del malestar sembrado, Mark Zuckerberg adelantaba hace unos pocos días que "arreglar Facebook sería su reto para 2018". Dicho y hecho. Al menos, las primeras medidas ya se han puesto en marcha. Sin duda, la más significativa es que a partir de ahora en Facebook veremos más las publicaciones de nuestros amigos que las de las marcas.

La medida tomada por la plataforma está orientada a mejorar la experiencia de los usuarios y a no hacerles perder tanto el tiempo cuando están dentro de ello. Es decir, los chicos de Menlo Park quiere que pases tiempo en Facebook - como así lo demuestran las numerosas mejoras que ha ido incorporando en los últimos meses como las novedades en los grupos de Facebook,  la apuesta por la realidad aumentada y hasta pedir comida a domicilio desde su app - pero que sea un tiempo de calidad y que merezca la pena. Con ello espera aumentar la interacción entre los usuarios, - sean conocidos o no - y conseguir una comunidad activa. Por su parte, Facebook va a penalizar a las publicaciones que sólo buscan likes.

5 hechos narrados en Black Mirror que podrían convertirse en realidad

"Tenemos mucho que hacer. Tanto para proteger nuestra comunidad contra el acoso y el odio, como de las interferencias de países. Queremos que el tiempo en Facebook esté bien empleado", señalaba Zuckerberg en un post colgado en su muro días atrás. En el mismo daba más detalles del problema detectado: "recientemente hemos recibido comentarios de nuestra comunidad acerca de que el contenido público - publicaciones de negocios, marcas y medios - está desplazando los momentos personales que nos llevan a conectar más con los otros".

Para poner fin a esta situación, tienen previsto introducir una serie de cambios. El primero de ellos es que Facebook dará prioridad a las novedades de nuestros amigos, familiares y conocidos, en lugar de a las noticias. El foco para este nuevo año va a estar situado en los usuarios, quienes tendrán más protagonismo y de quienes está deseando "aprender y resolver estos problemas todos juntos".

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.