Logo Computerhoy.com

Facebook tiene todos tus mensajes y llamadas de tu móvil Android

Facebook ha leído todos tus mensajes y llamadas de tu móvil Android

La privacidad en Facebook es algo a tener muy en cuenta, y la compañía puede estar enfrentándose a miles de demandas por violación de la intimidad de sus usuarios. Ahora se ha descubierto que su aplicación para Android ha tenido acceso a todos tus mensajes y llamadas, durante muchos años.

Facebook no gana para disgustos. Tras el golpe que ha supuesto el tema de Cambridge Analytica, ahora usuarios en Twitter han descubierto que la aplicación de Android de Facebookha leído todos nuestros mensajes SMS y hasta ha guardado un registro de nuestras llamadas realizadas con un teléfono Android. Hasta ahora parece que no han sido afectados dispositivos iOS.

¿Qué quiere decir esto? Que desde que usas Facebook en el móvil la aplicación ha guardado todos los mensajes SMS que has enviado y hasta cuenta con un registro de tus llamadas telefónicas, algo que atenta contra la privacidad de cada persona. Lo peor de todo es que la aplicación de Android de Facebook, aún sin tener permisos, ha sido capaz de acceder a nuestros datos privados.

Ante el revuelo causado en la red, un responsable de Facebook ha comentado a Ars Technica que “la parte más importante de todas esas aplicaciones que nos ayudan a conectar es hacernos la vida ms fácil para encontrar la gente con la que nos gustaría conectar. Por ello, la primera vez que inicias en tu móvil una red social, es una práctica extendida compartir los contactos de tu teléfono”.

Esta práctica llevada por Facebook se ha realizado, según la empresa, para mejorar su algoritmo de recomendación de amigos y distinguir entre contactos comerciales y amistades. Parece que estos datos han podidos ser recopilados a través de su aplicación Messenger.

Si bien ahora es más complicado hacer esto debido a los permisos restrictivos introducidos desde Android Marshmallow, sí que antes era más sencillo poder saltarse a la torera esta barrera de acceso a nuestra información desde una aplicación de terceros. El problema, es que Facebook ha estado bastantes años almacenando nuestra información privada de mensajes y llamadas.

¿Necesitas cambiar de móvil? Estos son los más vendidos en España por debajo de los 200€

Recientemente Facebook avisa a los usuarios sobre la posibilidad de recopilación de estos datos mediante un diálogo de texto, pero se desconoce desde qué fecha lo está utilizando.

privacidad facebook

El registro de llamadas y recopilación de SMS por Facebook no se ha descubierto en iOS. Si bien Apple permite que algunas aplicaciones concretas accedan a estos datos de manera limitada, estas aplicaciones deben habilitarse específicamente. La mayoría de las aplicaciones iOS no pueden acceder al historial de llamadas ni a los SMS y, por lo tanto, la app de Facebook en iOS no ha podido leer, en principio, estos datos.

[Fuente: theverge]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.