Logo Computerhoy.com

Fallece el inventor del email, Ray Tomlinson

Fallece el invertor del email, Ray Tomlinson

La informática comienza a hacerse mayor. Y con ella, las personas que idearon los primeros estándares.

Ray Tomlinson, el inventor del email, falleció ayer sábado, 5 de marzo, de un inesperado ataque al corazón. Tenía 74 años.

La triste noticia ha sido confirmada por su amigo Vinton Cerf en Twitter. Cerft es otra leyenda de la informática, considerado uno de los padres de Internet. Es el inventor del protocolo de comunicación TCP/IP.

Este es el tweet publicado por Vinton Cerf:

Aunque ya existían ordenadores a principios de siglo XX, hasta la década de los 60 no comenzaron a definirse los primeros estándares de Internet que aún utilizamos hoy en día.

Ray Tomlinson está considerado uno de los principales desarrolladores de la Internet doméstica que todos conocemos y usamos. En 1967 comenzó a trabajar en ARPANet, la red militar que en los años 90 se convirtió en Internet. 

Formaba parte del equipo que desarrolló SNDMSG, una aplicación que permitía enviar mensajes entre diferentes terminales de un mismo servidor. En aquellos años los usuarios usaban terminales formados por un teclado y una pantalla, sin capacidad de procesamiento, que estaban conectados al mismo servidor.

En 1971 Ray Tomlinson adaptó SNDMSG para que se pudieran enviar mensajes entre diferentes servidores, de forma remota. Así fue comonació el correo electrónico. Tomlinson necesitaba encontrar una forma de separar el nombre de usuario del nombre de servidor, utilizando un caracter que no se emplease en los nombres de personas y lugares. Decidió usar la arroba (@), dando lugar a las populares direcciones de email que aún seguimos creando más de 40 años después.

Puedes verlo más ampliamente explicado en este vídeo:

Tomlinson también diseñó el formato y uso de los populares campos de Destinatario, Asunto, y Remitente que incluyen todos los correos electrónicos.

En 2009 recibió el Premio Príncipe de Asturias por su contribución al desarrollo de Internet.

Fallece el invertor del email, Ray Tomlinson

Ray Tomlinson, el inventor del email, está considerado uno de los Padres de Internet. Todas las webs de tecnología, foros y redes sociales le rinden hoy un merecido homenaje. Descanse en paz.

[Fuentes: The Verge, TechRepublic, Wikipedia]

Aprende a encriptar tu correo Gmail de forma sencilla

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Correo, eMail