Logo Computerhoy.com

El FBI utiliza las mismas técnicas de un hacker para espiar

Claudia del Castillo

Agencia de Inteligencia Federal
El uso de comunicaciones que no se pueden rastrear se conoce como ir de encubierto, o "going dark"Las agencias de inteligencia buscar estar al día con los sospechosos que usan nuevas tecnologíasRepresentantes del FBI declinaron hacer comentarios al respecto de este informe

Según un informe reciente del Wall Street Journal, el FBI estaría utilizando las mismas técnicas que emplean los hackers con el fín de mantener a potenciales criminales y sospechosos bajo su radar. Aunque la agencia de inteligencia norteamericana se ha negado a comentar al respecto en el pasado, y continúa manteniendo un velo de silencio sobre estos temas, se sabe que las técnicas utilizadas incluyen spyware enviado a los ordenadores o móviles del objetivo por medio de links falsos a través de un correo electrónico e Internet.

Dicha estrategia se asemeja a la utilizada por el grupo de hackers leal al gobierno sirio que logró atacar los correos personales de tres miembros del equipo de redes sociales de la Casa Blanca.

Para quienes se encuentran familiarizados con el medio, el uso de nuevas tecnologías está aumentando entre los agentes federales, quienes deben mantenerse al tanto de las estrategias más recientes empleadas por los sospechosos, entre las que se encuentran algunas herramientas para encriptar chats online y correos electrónicos. El uso de dichas comunicaciones se conoce en el medio judicial como ir de encubierto, o "going dark".

De acuerdo con la investigación del diario, el FBI desarrolla algunas de estas herramientas de forma interna mientras que adquiere otras a través de terceros: con las mismas, puede activar los micrófonos que se encuentran en los smartphones de Google con plataforma Android, y que puede hacer lo mismo en los micrófonos que se encuentran en los portátiles de un sospechoso, sin que éste se dé cuenta de lo sucedido. Google no hizo ningún comentario al respecto.

Vale recordar que la compañía dueña del motor de búsqueda más utilizado del mundo es una de las nueve compañías involucradas en el proyecto ultrasecreto de espionaje ciudadano conocido como PRISM.

Normalmente, la agencia de seguridad utiliza técnicas de piratería online para investigar casos de crimen organizado, pornografía infantil o terrorismo, según la información dada por un antiguo oficial de los Estados Unidos al diario: el FBI prefiere no utilizar estas técnicas cuando se trata de investigar a un hacker, por temor a ser descubiertos y ridiculizados en público. La agencia de inteligencia norteamericana ha trabajado en el desarrollo de técnicas similares a las de un hacker por más de una década, pero rara vez reconocen las herramientas utilizadas en público.

Aunque los detalles son pocos, se sabe que desde el 2005 el FBI ha utilizado fallos de sistema o bugs que pueden entrar a un ordenador específico y encontrar su dirección IP, software y otros datos: esta herramienta fue usada en el 2007 para encontrar culpable a una persona responsable de enviar amenazas de bomba a Washington. 

Estas técnicas son utilizadas, según el diario, cuando ya no hay más posibilidades de vigilancia posibles para emplear y los casos en los que se emplea son escasos y dirigidos a una persona en concreto. La agencia de inteligencia asegura que solamente toma la información relevante al caso y descarta el resto

Con el advenimiento de un debate sobre la seguridad en línea, muchas de estas herramientas serán cuestionadas por el público general, y es posible que su uso se vea limitado más adelante. ¿Qué opinión tienes al respecto de este tema?

Fuente: Wall Street Journal

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.