Logo Computerhoy.com

¡Feliz Día de la Privacidad y la Protección de Datos!

Julio López

Día de la Privacidad y la Protección de Datos
Hoy, 28 de enero se celebra el Día Internacional de la Privacidad y Protección de DatosMind Your Group ha realizado una profunda investigación en la que queda patente la falta de transparencia y coordinación entre las 23 agencias europeasNuestra AEPD es la que registra mayor superávit (135%)

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Privacidad y la Protección de Datos hoy día 28 de enero y ante la llegada del nuevo Reglamento europeo en materia de protección de datos, MYG (Mind Your Group) ha trabajado durante varios meses en un análisis comparativo del funcionamiento de las distintas DPAs (agencias) europeas.

Tras esta profunda investigación, Mind Your Group ha obtenido tres conclusiones claras. 

Los derechos de los ciudadanos no estarán igual de protegidos en todos los países  

Una de las primeras conclusiones es que el nuevo Reglamento armonizará la legislación en materia de protección de datos, pero seguirá habiendo una disparidad de respuestas por parte de cada DPA en función del país donde se encuentren.

Dicho de otro modo, los derechos de los ciudadanos no estarán igual de protegidos en todos los países.

Las reclamaciones se podrán presentar en la DPA que cada ciudadano decida, el Reglamento será el mismo, pero la respuesta, el servicio y el apoyo de las agencias puede no serlo.

Reino Unido ya no puede ser el referente de protección de datos en Europa

La segunda conclusión es que Reino Unido y su agencia ICO no pueden seguir considerándose como representativos en materia de protección de datos en Europa.

A pesar de que tienen la sanción media más alta de la UE (135.000€ por sanción) y las empresas denunciadas tienen un 55% de riesgo de ser sancionadas, dista mucho de ser el país mas estricto o duro en materia de protección de datos.

Esto es así porque es el país en el que se presentan más quejas (13.800 en 2012), pero en el que menos inspecciones se hacen (sólo 42 vs. 5.389 por ejemplo en España).

El motivo por el que se hacen tan pocas inspecciones es porque hay una gran diferencia entre la tradición jurídica anglosajona en materia de protección de datos y la europea. 

España se encuentra a la cabeza de todas las agencias europeas de protección de datos

La tercera conclusión del estudio es que las DPAs no suponen un coste para los Gobiernos: sólo 3 de las 23 analizadas son deficitarias.

Todas se financian a través de los presupuestos generales del Estado (la italiana es la que cuenta con mayor presupuesto de toda la UE) y sólo un 17% cobran además por registrar ficheros. España, donde ese registro es gratuito, se sitúa a la cabeza de todas las agencias europeas con un superávit del 135%.  

Google seguirá adelante con su estrategia a pesar de las multas

En los últimos meses existe una mayor colaboración entre las distintas DPAs en su objetivo de multar a Google por unificar la Política de Privacidad de todos sus productos a principios de 2012.

Pero un dato importante: si sumamos todas las posibles multas que podrían llegarle a Google de todas las agencias por este motivo, la cantidad a pagar no llegaría a los 3 millones de euros en total.

Y todo indica que a Google le seguirían saliendo las cuentas incluso pagando esa cantidad si a cambio tiene la capacidad de integrar mejor todos sus productos. 

Dicho de otra forma, si los abogados de Google evalúan los riesgos de ser multados y las cantidades que tendrían que pagar, el gigante de los buscadores seguirá adelante con su estrategia.

La pelota está ahora en el tejado de los usuarios: continuar usando los servicios del gigante o pasarse a otros (quizás demasiado esfuerzo).

infografía-privacidad-(ES)-v02

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.