Logo Computerhoy.com

La foto de perfil de Facebook influye al buscar trabajo

Juan Carballo

La foto de perfil de Facebook influye al buscar trabajo
Un estudio demuestra que una buena foto de perfil puede aumentar hasta en un 40% las probabilidades de ser convocado a una entrevista de trabajo. 

Según un estudio dirigido por el profesor Stijn Baert de la Universidad de Gante, a la hora de seleccionar a loscandidatos a un puesto de trabajo, las empresas tienen en cuenta las fotos del perfil de Facebook. De acuerdo con los resultados, una buena foto del aspirante podría aumentar hasta en un 40% las probabilidades de ser convocado a una entrevista.

Los investigadores enviaron 2112 currículums a un conjunto de vacantes reales en Bélgica. El nivel estudios de los candidatos ficticios se adaptó a los requisitos de cadapuesto de trabajo, pero, por lo demás, los CV solo se distinguían por los nombres y por las imágenes del perfil de Facebook de cada aspirante.

Fotos de perfil candidatos a puesto de trabajo

Para este estudio se crearon varias cuentas falsas en la red social. La única información accesible en estos perfiles falsos para las empresas era la foto principal del usuario. Estas imágenes fueron revisadas por 195 sujetos que las clasificaron atendiendo a sus rasgos y a la personalidad que parecían tener: amabilidad, responsabilidad, estabilidad emocional, extroversión y flexibilidad. También el atractivo de los candidatos fue valorado en esta ronda previa al estudio.

Las 5 mejores apps para ayudarte a buscar trabajo

El candidato con la mejor foto de perfil de Facebook recibió aproximadamente un 21% más de respuestas positivas a su candidatura en comparación con el aspirante con la imagen de perfil menos favorecedora” dijo el profesor Baert. “La diferencia respecto a la posibilidad de ser convocado a una entrevista de trabajo llegó hasta casi el 40%”. También, las personas con mayor nivel de educación tienen más posibilidades de recibir una visita en su perfil de Facebook.

Currículum Vitae para una solicitud de trabajo

Por otra parte, los investigadores realizaron un estudio alternativo en el que demostraron que las imágenes que se adjuntan en los CV tienen un impacto idéntico a las fotografías de perfil de las redes sociales. “Una posible explicación es que las empresas interpretan la imagen de perfil de Facebook como una señal de honestidad” aseguran.

Las mejores apps para buscar trabajo y encontrar empleo

Según los autores de la investigación, este es el primer estudio que mide directamente el impacto de los perfiles de Facebook y lo relaciona con las oportunidades de encontrar trabajo. Pero que las empresas tienen en cuenta las redes sociales en el proceso de selección de personal no es ninguna sorpresa. En EEUU, algunas compañías han llegado a pedir la contraseña de Facebook a sus candidatos para tener acceso completo durante la entrevista. 

[Fuente:telegraph]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.