Skip to main content

La fotónica abre el camino para mejorar las redes inalámbricas

redes inalámbricas

31/03/2017 - 17:28

Un avance de la Universidad de Sydney mejora la comunicación inalámbrica gracias a la fotónica, descongestionando los cuellos de botella de estas redes. 

Un conjunto de científicos de la Universidad de Sydney ha llevado a cabo un avance que mejora los sistemas de comunicación inalámbrica gracias a la fotónica, lo que permitiría descongestionar los cuellos de botella en estas redes. 

El equipo de investigadores ha logrado un avance en el control de la señal de radiofrecuencia en escalas de tiempo inferiores a un nanosegundo en un chip óptico. Por si no te suena el concepto, la radiofrecuencia (RF) es un rango particular de frecuencias de ondas electromagnéticas, ampliamente utilizado para las comunicaciones inalámbricas y las señales de radar. Mediante la creación de líneas de retardo sintonizables muy rápidas en el chip es posible proporcionar un ancho de banda más amplio a un mayor número de usuarios de manera instantánea.

La capacidad de controlar la señal de RF a escalas de tiempo inferiores a un nanosegundo es crucial para el desempeño de las aplicaciones en todos los ámbitos. "Por ejemplo, para reducir el consumo de energía y maximizar el rango de recepción para futuras comunicaciones móviles, las señales de RF se tienen que distribuir de forma direccional y rápida a los diferentes usuarios móviles de los centros de información, en lugar de propagar la energía de la señal en todas las direcciones", explica Yang Liu, autor principal del estudio.

Aprende sobre seguridad en redes inalámbricas con este libro

Este avance no solo serviría para fabricar radares más eficientes, sino que además de beneficiar a las capacidades de defensa también tendría muchas mejoras significativas en todos los ámbitos. "Ayudaría a fomentar la revolución inalámbrica, que incluye el Internet de las cosas, las comunicaciones de quinta generación (5G), el hogar inteligente y las ciudades inteligentes", asegura Benjamin Eggleton, co-autor del estudio.  

La fotónica de silicio, que es la tecnología que sustenta este avance, está progresando con rapidez, y se pueden encontrar actualmente aplicaciones en centros de datos. Los investigadores están ahora trabajando en dispositivos de silicio más avanzados que se podrían utilizar en pequeños dispositivos móviles, que destacan por el bajo consumo de energía, facilidad de fabricación, flexibilidad y compatibilidad con las funcionalidades de RF existentes. 

ZTE SRU2, plataforma de radio frecuencia de nueva generación

Eso sí, todavía falta bastante para que podamos disfrutar de las ventajas de este avance. "Esperamos que las aplicaciones de este trabajo sucedan dentro de una década con el fin de proporcionar una solución al problema de ancho de banda inalámbrico", concluse Eggleton.

Ver ahora:

Te recomendamos