Logo Computerhoy.com

El futuro de la Web, ¿desaparecerán las aplicaciones?

Atenea García

¿Cómo será el futuro de la Web y de las aplicaciones?
¿Cómo será el futuro de la Web? ¿Existirán las aplicaciones? Cuando pensamos en el futuro de Internet y la Web el margen es amplio, intentamos cercar el trecho.

A la Web le queda mucho por desarrollar y mutar, tanto que aún nos cuesta mucho imaginar el Internet del futuro. Por eso de la mano de uno de los desarrolladores de Software libre más importantes, Dries Buytaert, intentamos descubrir cómo será el futuro de las páginas webs y por cuánto tiempo seguirán existiendo las aplicaciones.

Drupal es uno de los marcos de gestión de contenido más importantes y alimenta el 5% de todos los sitios webs a nivel mundial. Su desarrollador nos ofrece una visión futura de cómo será la Web dentro de unos años, una Web que prescindirá de las aplicaciones para volverse mucho más activa.

¿Cómo será la Web del futuro?

Entre las ideas visionarias de las que Buytaert se hace eco se encuentran algunas bastante sorprendentes. Como su apuesta por una visionaria forma de Internet, en el que los usuarios sean menos proactivos, y sea la Web quién se adelante a las necesidades de los usuarios.

Futuro de la Web

La idea de una de una Web futura que "nos encuentra a nosotros" en vez de "nosotros a ella", deja a un lado a las aplicaciones que se centralizan para ofrecer al usuario sólo lo que quiere recibir.

"En el futuro, contenidos, productos y servicios va a encontrar al usuario, en lugar de tener que buscarlos. Puma nos hará saber que tenemos que reemplazar nuestras zapatillas, y Marriott nos presentará automáticamente opciones de habitación si perdimos el vuelo".

Para conseguir ésto no serán necesarias aplicaciones en móviles individualizadas que se comuniquen unas con otras, sino que simplemente "la Web del futuro nos empujará desde nuestros smartphones hacia lo que queremos ver".

Facebook o Flipboard posibles modelos de futuro

Si queremos asomarnos un poco a lo que será el posible futuro de Internet, Buytaert nos aconseja que observemos modelos como los de Facebook o Flipboard que utilizan un sistema en el que "se empuja" la información que los usuarios quieren, y que filtra la información que interesa al usuario sin tener que obtenerla de diferentes fuentes.

Este un modelo que incluye una "economía de empuje" que trata de anticiparse a la demanda del consumidor, crea productos estandarizados o genéricos en grandes cantidades, y "empuja" el mercado a través de los canales de distribución globales y técnicas de marketing.

Móviles del futuro

Buytaert defiende la notificación centralizada, en la que un smartphone que proporcione un flujo de información al usuario en función de los intereses de este. En el futuro, estas notificaciones se convertirán en algo interactivo y centralizado y prescindirán de iconos individuales para cada aplicación.

aplicaciones futuro

"No será necesario abrir una aplicación para comprobar un vuelo se podrán comprar productos sin tener que ir a la página web o la app del vendedor".

La visión del futuro de la Internet y los móviles de Buytaert pasa por ser un escenario donde al usuario le presentarán los productos que más le interesen, como si de un desfile de moda se tratara. La gente simplemente sintonizará la información en lugar de tener que trabajar para conseguirla

Nuevas tecnologías que triunfarán en los próximos 5 años

Una forma de ahorrar tiempo y esfuerzo que, según el desarrollador, mejorará la experiencia del usuario.

Problemas que representa este tipo de modelo de Web en el futuro

Actualmente la gratificación intántanea tiene grandes ventajas pero también adolece por algunos flancos.

Adecuarse a ésto de una forma sostenible, es complicado. La rapidez a la que obtenemos respuestas mejora nuestras condiciones de vida y nos permite acciones en las que antes hubiéramos empleado mucho más tiempo.

Sin embargo, aunque es muy útil, es inversamente proporcional a la capacidad de deternos en tareas que exijan de nosotros más tiempo. De ahí, que cada vez más, el texto pase a un segundo plano en favor de los contenidos audiovisuales que exigen menos atención.

Otro de los problemas fundamentales es la privacidad. Medirla en un sistema que lo sabe absolutamente todo de nosotros puede ser a la larga bastante problemático, ya que podría suponer trabas a libertades individuales.

Y a ti, qué te parece, ¿te gustaría "vivir" con este tipo de Internet?

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.