Logo Computerhoy.com

El ganador de la pelea Mayweather vs. Pacquiao es... Periscope

Y el ganador del combate Mayweather vs. Pacquiao es... Periscope.

Tengo que confesar que no he visto el supuesto combate del siglo, del milenio, o lo que sea, entre Mayweather vs. Pacquiao. Ni siquiera se quién ha ganado. Bueno, seré sincero, lo sé porque los noticiarios y las webs informativas se han encargado de bombardearme con el resultado esta mañana, pero me importa bastante poco.

Que en pleno siglo XXI se paralice un planeta porque dos personas se van a hacer multimillonarias dándose puñetazos (aunque al parecer se dedican a dar vueltas sobre si mismos para que los jueces decidan quien gana, que no merece la pena quedarse tonto de un golpe cuando tienes tantos millones esperando a ser gastados) me resulta difícil de calificar. Bueno, es bastante fácil, pero me lo callo. En este mundo cada vez más inculto, violento y primario en el que vivimos, hay cosas que molesta escuchar.

La noticia no es que yo no haya visto el simulacro de pelea, sino intentar dilucidar el ganador. Internet lo tiene muy claro: el vencedor fue Periscope, el servicio de streaming de Twitter.

Me entero con estupor que en Estados Unidos algunas plataformas pedían entre 90 y 100 dólares para ver el combate. Aún así la demanda fue tan grande que cadenas como Time Warner, Charter o Direct TV se colapsaron y cortaron la conexión, por lo que el combate tuvo que retrasarse 45 minutos hasta que las televisiones digitales pudieron retransmitir. ¿O es que alguien creía que la pelea era lo más importante?

Este fallo de conexión hizo que mucha gente desesperada volviese la vista a alternativas como Periscope, en donde también se habían atrincherado los fans que no tenían dinero para pagar por el visionado del combate Mayweather vs. Pacquiao.

Periscope te permite transmitir en streaming, en tiempo real, lo que graba tu móvil, a todos tus seguidores de Twitter, con un tweet. Y claro, la gente que estaba viendo el combate se dedicó a retransmitirlo a través dePeriscope. Bastaba con hacer una búsqueda en Twitter para encontrar estos streamings:

Qué es Periscope

No es que se vea muy bien porque se trata de grabaciones con un móvil apuntando a la tele, pero para saber hacia qué lado vuelan los puñetazos, es suficiente.

Pese a que Periscope sólo está disponible en iOS y por tanto tiene una difusión limitada a nivel mundial, y pese a que Twitter se dedicó toda la noche a eliminar los streamings del combate como si no hubiese un mañana, usuarios que vieron el evento por Periscope aseguran que se podían encontrar docenas de streamings, y que en algunos había conectadas más de 15.000 personas. Con las que, además, puedes charlar para comentar la pelea.

Es fácil darse cuenta que HBO y el resto de plataformas que transmitieron el combate Mayweather vs. Pacquiao en Pay-per-view no están nada contentas con Twitter y su servicio de streamingPeriscope. Que por cierto, también arruinó el estreno de la temporada 5 de Juego de Tronos.

El CEO de Twitter Dick Costolo ha echado más leña al fuego con un desafortunado tweet en donde, como en mi titular de la noticia, afirma que el ganador de la pelea ha sido Periscope:

Al instante ha sido acusado de fomentar la piratería.

Parece claro que las plataformas televisivas no se van a quedar con los brazos cruzadosante esteauge delstreaming individual a través de redes sociales. No sabemos lo que va a pasar, pero pasará. Periscope tendrá que cambiar si no quiere ser el blanco de la ira de los creadores de contenido americanos.

Esto se va a poner muy interesante... Más que la pelea de ayer, por lo que cuentan las crónicas...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Twitter