Los globos de Google conectarán Sri Lanka a Internet

sri lanka google project loon

Ya os hemos hablado en muchas ocasiones de los distintos proyectos de las grandes compañías para llevar Internet a todo el mundo. En este momento, hay dos acaparando portadas: Facebook y Google. El primero ha preparado recientemente su primer dron Águila, mientras que el segundo ya ha escogido el primero objetivo para su Project Loon: Sri Lanka. 

Todo estará preparado para lanzarse el 31 de diciembre de 2015, aunque el servicio no comenzará a funcionar hasta el 31 de marzo de 2016. Como ya sabéis, Google planea proporcionar Internet al público enviando globos a la estratosfera, muy por encima de las rutas aeronáuticas. 

 

Los globos llevan tiempo en el cielo, aunque sólo a modo de prueba. Pruebas que, dicho sea de paso, están saliendo bastante bien, y arrojando unos resultados tremendamente prometedores.

Con los globos distribuidos, formarán una red que comunicarán las antenas en tierra con proveedores de Internet. Así conseguirán ofrecer velocidades de 22 MB/s a las antenas de tierra, y 5 MB/s a los smartphones. 

Los globos de Project Loon han mejorado mucho desde los primeros prototipos hasta el punto en el que estamos. Se han mejorado los materiales con los que están construidos: ahora es menos probable que caigan, y si lo hacen, también es menos probable que se rompan. 

Un globo de Project Loon cae en Nueva Zelanda

También se ha mejorado el tiempo de producción: han pasado de días a horas, que permite lanzar rápidamente los globos a la estratosfera con un complejo sistema de grúas. Por suerte, todo el proceso está automatizado, y el cielo de Sri Lanka no tardará mucho en llenarse. 

Frente a ellos tenemos el proyecto de Internet.org, en el que Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, se ha implicado personalmente. 

El objetivo de ambas compañías es el mismo: ofrecer una base de Internet gratuito para el mundo, con el objetivo de convertirlo en un servicio mínimo accesible e imprescindible para toda la población.