Logo Computerhoy.com

Gmail notificará a los usuarios al recibir correos no cifrados

Gonzalo Sevilla

Gmail notificará a los usuarios al recibir correos no cifrados

Que Google ha hecho de Gmail uno de los correos electrónicos más usados de Internet es un hecho constatable fácilmente. Y es que, si hay algo en lo que se esfuerza es en la constante actualización y la mejora de la seguridad.

Ahora, Gmail recibirá una de las novedades más importantes de los últimos meses. Se trata de un sistema para detectar la recepción de correos electrónicos bajo unaconexión no cifrada, o lo que es lo mismo, con escasa seguridad.

Probablemente esta nueva implementación tenga mucho que ver con el hallazgo descubierto por investigadores de Michigan e Illinois en colaboración con Google, en el que se dieron cuenta que el cifrado de correo electrónico STARTTLSno tenía soporte en por gran parte de proveedores de Internet.

Entendemos por STARTTLS como una extensión a los protocolos de comunicación que ofrece una mejora de conexión de texto plano a una conexión cifrada (SSL o TLS) en vez del uso de un puerto diferente para las comunicaciones cifradas.

Gmailya usa por defectoHTTPS para las conexiones entre el navegador y los servidores, pero durante un tiempo la práctica estándar para el envío de correo de los proveedores era dejarlos sin cifrar.

A pesar de ello, las cifras mejoran con el tiempo. A día de hoy, el 57% de los mensajes que se enviaban desde proveedores diferentes a Gmailservicio de correo de Google están cifrados, así como el 81% de los mensajes salientes de este proveedor lo son. El objetivo, es alcanzar el 100% tanto en correos de entrada como de salida.

Aprende a encriptar tu correo Gmail de manera muy sencilla

De esta manera, Google implementará una nueva función en la que recibirás una notificación en caso de estar recibiendo en tu bandeja de entrada algún correo con ausencia de cifrado.

Esta revelación, explicada en mayor parte en un artículo publicado en el blog oficial de Google, afirma además que estas advertencias empezarán a llegar a los usuarios en los próximos meses.

[Fuente: TechCrunch]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.