Gmail protegerá a los usuarios cuyas contraseñas filtraron

Gmail Google

Después de que hace unos días os avisásemos de que se publicó una lista con 5 millones de correos y contraseñas de usuarios de Gmail, así como de otros servidores de correo. Aunque después hemos conocido que, tras la filtración y la alerta general, sólo un 2% de las cuentas seguían en peligro, incluso ese índice es demasiado elevado para Google. Los de Mountain View se toman muy en serio la seguridad de sus usuarios, y suelen ir un paso por delante. En lo referente a este caso, Google ya ha declarado que asegurará las contraseñas filtradas.

"Hemos descubierto que menos del 2% de las combinaciones correo-contraseña podrían haber funcionado, y nuestros sistemas de anti-pirateo hubiesen detenido muchos de estos intentos de login", declaraba "Hemos protegido las cuentas afectadas, y hemos pedido a sus usuarios que reseteen sus contraseñas".

Si no te has enterado, hackers rusos se publican 5 millones de correos y contraseñas

Además, el representante de Google añadió que si se descubría algún detalle inusual con el acceso a las cuentas, bloquearía el acceso a las mismas desde lugares y dispositivos que no fueran los habituales. Esta práctica viene siendo habitual, y los viajeros frecuentes se suelen encontrar con problemas a la hora de conectarse desde distintas partes del mundo. 

Aun así, como en el caso de la filtración de iCloud que acabó con las fotos de famosas en trajes de aire, Google también ha afirmado que estos datos no se han obtenido directame de sus servidores. Esto concuerda con las informaciones que habíamos recibido, sobre foros hackeados a lo largo y ancho de Internet.

"Es importante saber que en este caso, como en otros, los nombres de usuario y las contraseñas no han sido el resultado de una brecha en la seguridad de Google" enfatizaba el buscador. "A menudo, estos datos se pueden obtener fácilmente combinando distintas fuentes".

Sea como fuere, recordemos que estos 5.000.000 de correos sólo son una pequeña fracción de las identidades que se robaron hace poco por el mismo grupo de crakers rusos, así que lo de cambiar la contraseña regularmente no es ninguna tontería.