Logo Computerhoy.com

Gobierno ruso edita datos del vuelo MH17 en la Wikipedia

Gobierno ruso supuestamente edita datos del vuelo MH17 en la Wikipedia.
Al tratarse de una enciclopedia de libre edición, la Wikipedia sufre frecuentes confrontaciones políticasLa entrada del vuelo MH17, derribado por un misil hace unos días, ha sido editada por IPs del gobierno ruso, para borrar su implicaciónMuchos textos polémicos se reescriben continuamente

Una nueva batalla política se ha trasladado del mundo real a la Wikipedia.

La tragedia del vuelo MH17, derribado por un misil el pasado 17 de julio, enfrenta a Ucrania contra Rusia y las milicias pro-rusas, que se acusan entre sí de lanzar el misil.

Según el propio gobierno americano, el misil fue lanzado desde la zona ucraniana ocupada por los separaristas pro-rusos, y supuestamente fue facilitado por Rusia.

Según informa el periódico The Telegraph, en la versión rusa de la Wikipedia hay una entrada en donde se registran accidentes de vuelos civiles. En el apartado dedicado al vuelo MH17, se indicaba que había sido derribado "por terroristas de la autoproclamada República Popular de Donetsk, con misiles tipo Buk que recibieron de la Federación Rusa".

Sin embargo, unas horas después alguien borró ese texto y lo sustituyó por: "El avión fue derribado por soldados ucranianos".

LaWikipediapermite a cualquier persona editar cualquier texto. Pero todos los cambios quedan registrados, así como la dirección IP de quien los ha editado, y un comité de expertos analiza las alteraciones y debate si son o no aceptables.

Recientemente ha tenido mucho éxito un bot de Twitter que tuitea los cambios realizados en la Wikipedia por IPs conocidas. Existen diferentes bots que registran las intromisiones de los gobiernos. Uno de ellos, RuGovEdits, se dedica a rastrear los cambios que llevan a cabo IPs conocidas del gobierno ruso:

Gobierno ruso edita la entrada del vuelo MH17 de la Wikipedia

Qué es la Wikipedia y cómo funciona

Uno de los tuits creados por el bot indica que la dirección IP que ha modificado la entrada de laWikipediaasociada alvuelo MH17 pertenece a la VGTRK, la radiotelevisión pública rusa, controlada por el gobieno ruso.

No es algo nuevo. En 2006 funcionarios del Congreso norteamericano fueron pillados editando las entradas de ciertos congresistas, para limpiar su imagen. Microsoft llegó a pagar dinero a un ingeniero para que editase contenido de estándares de la competencia. Empresas de relaciones públicas ofrecen sus servicios para editar infomación a medida.

En España, las entradas asociadas a temas polémicos, desde el Opus Dai al F.C. Barcelona o la homeopatía son alteradas continuamente por bandos enfrentados.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Wikipedia