Skip to main content

El golpe definitivo a la neutralidad en la red está sobre la mesa

Fin de la neutralidad en la Red no ha llegado

María Lázaro

25/04/2018 - 10:07

Las alarmas saltaban hace apenas 24 horas: el fin de la neutralidad de la red ya estaba aquí. El Día "D" fijado por la Comisión Federal de las Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos era este 23 de abril. Supuestamente a partir de este momento se dejaría de proteger la libertad de información en Internet. Sin duda, su implantación se trata de una mala noticia para los usuarios, los grandes perjudicados por la entrada en vigor del fin de la neutralidad de la Red.

Pues bien, la situación actual es que la legislación de la neutralidad en la Rede en Estados Unidos no ha entrado en vigor aún completamente. Aunque sí se ha producido cambios en las últimas horas: en primer lugar, vayamos a conocer un poco más por qué se está produciendo esta situación. La realidad es mucho más compleja y no resulta tan sencillo implantar el llamado "Internet a dos velocidades" aprobado el pasado mes de diciembre en Estados Unidos.

Esta nueva legislación - fuertemente apoyada por Ajit Pai, presidente de la FCC- elimina el libre derecho de acceso a la libertad de la red, universal y equitativo para todos tal como lo conocemos. De esta manera, se produciría una clara distinción entre "webs de primera" y "webs de segunda", existiendo unos privilegiados que tendrían en su mano tomar el control y formar un monopolio para permitirnos acceder únicamente a la información que ellos seleccionen (y les interese que sepamos), en lugar de hacerlo nosotros mismos.

Si ya sobre el papel es complicado de entender y de gestionar qué es Neutralidad de la red, con sus diferentes aspectos y matices a tratar, no digamos cuando se pone sobre la marcha. Como explican en el blog de EFF, la neutralidad de la red no ha muerto. En la página web del Registro Federal de Estados Unidos nos encontramos con que la "Orden de restablecimiento de la libertad de internet" tiene "fecha de vigencia" el 23 de abril. Esto implica que desde el pasado miércoles comenzaría a entrar en vigor el fin de la neutralidad en la red.

Navega con total libertad con estos ordenadores con Windows 10

De momento los cambios que se están aplicando son "cosméticos", menores; mientras que siguen estando vigentes las mismas protecciones existentes hasta la fecha, esto es, prohibiciones sobre bloqueo o priorización de contenidos pagados. El mismo documento señala que las novedades comenzarían a aplicarse a partir de este 23 de abril "excepto por las instrucciones de las enmiendas 2, 3, 5, 6 y 8". Y aquí está el kit de la cuestión que podría llevar a derogarse definitivamente la eliminación del fin de la neutralidad en la Red.

Aún falta que estas enmiendas sean (o no) aprobadas por la Office of Management and Budget de la Casa Blanca. En caso de que sigan adelante, será el turno de nuevo de la FCC. Este organismo tendrá la obligación de publicar una nueva notificación con estos cambios - como ha ocurrido con esta primera parte.

Cómo saber si tu ISP está limitadno la conexión a Internet

En cambio, este proceso puede detenerse si el Congreso de Estados Unidos entra en acción y recurre al a Congressional Rewiev Act (CRA), esto es, realizar una votación y ganar por mayoría simple. También los ciudadanos pueden mostrar su repulsa al fin de la neutralidad de la Red votando en esta página web.

Entonces, ¿qué ha cambiado con la muerte de la neutralidad en la Red?

Si excluimos las excepciones recogidas en este documento, encontramos que los cambios aplicados con la muerte de la neutralidad en la Red son los siguientes:

  • Enmienda número 1: estatutos apenas relevantes
  • Enmienda número 4: nuevo nombre para esta normativa
  • Enmienda número 7: otra lista de estatutos sin mayor importancia

Como vemos, el fin de la neutralidad en la Red aún no ha llegado. Simplemente han comenzado a implantarse una serie de cambios "cosméticos" en Estados Unidos sin apenas repercusión para los usuarios. Eso sí, este proceso aún no se ha cerrado. Está previsto que tengamos noticias de lo que va sucediendo en las próximas semanas.

[Fuente de la imagen: ThinkStock]