Logo Computerhoy.com

González Sinde critica la Ley Sinde

González Sinde critica la Ley Sinde
La Ley Sinde se aprobó en 2011 para luchar contra la piratería de música, películas, videojuegos, y otros contenidos protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual.El Tribunal Supremo acaba de anular parte del reglamento, pero ha refrendado el resto.La Ley podrá cerrar webs sin orden judicial.

Ayer mismo, el Tribunal Supremo dió su aprobación a la mayor parte del reglamento de la Ley Sinde, incluyendo la norma más polémica: la posibilidad de que una Comisión de la Propiedad Intelectual pueda cerrar páginas webs, sin que sea necesaria la intervención de un juez. Así se echa por tierra la principal petición de la Asociación de Internautas y otras agrupaciones de usuarios de Internet. Sin embargo, el Tribunal Supremo sí ha decidido anular algunas de las normas de la Ley, como la de asumir la culpabilidad del delito cuando un infractor acepta retirar voluntariamente los contenidos requeridos por la Comisión.

Tras conocerse esta decisión, la ex-Ministra de Cultura, Ángeles GonzálezSinde, que pone nombre a la Ley, ha realizado unas declaraciones a la Agencia EFE, en donde muestra su satisfacción por la validación del Tribunal Supremo a la mayor parte del texto de la Ley Sinde. No obstante, critica el espíritu de la misma, al reconocer que debería haber sido más ambiciosa y eficaz. Se queja de la indecisión de su propio partido, el PSOE, y del PP, a la hora de pactar la Ley.

González Sinde también afirma que estaba completamente segura de que el polémico reglamento no vulneraba la Constitución ni los derechos fundamentales, tal como ha refrendado ayer el Supremo, porque la Ley Sinde fue redactada en estrecha colaboración con el Ministerio de Justicia. Al mismo tiempo reconoce que su aplicacion, hasta ahora, ha sido timorata, y se alegra de que el Gobierno actual esté planteándose reformarla.

Otros países, como Japón, también han endurecido sus leyes antipiratería.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.