Logo Computerhoy.com

Google celebra 25 Aniversario de la Caída del Muro de Berlín

Google celebra el 25 Aniversario de la Caída del Muro de Berlín con un emotivo doodle en vídeo.
Durante décadas, Berlín, Alemania y Europa permanecieron divididas física y políticamente por el Muro de BerlínEl 9 de noviembre de 1989, los ciudadanos derrumbaron el muroGoogle lo celebra con un emotivo doodle en formato vídeo

"Tenía siete años cuando miles de coches de la Alemania del Este llegaron a mi casa en Hamburgo y llenaron el aire con un curioso humo azul. Veía a extraños abrazar a extraños, lágrimas en sus ojos, sus voces rotas de tanto cantar. Era demasiado joven para entender, pero sentía que la vida iba a ser diferente, y que era diferente para mejor. Nuestra obligación es contar esta historia a quienes no estuvieron allí, a quienes no pudieron sentir la chispa de una revolución pacífica, y a quienes no recuerdan qué se siente cuando tu existencia es encarcelada dentro de unos muros de cemento. Es hora de celebrar 25 años de unidad".

Así se expresa en el blog de Google Nils Frahm, el compositor alemán que ha puesto música al doodle en formato vídeo que celebra el 25 Aniversario de la Caída del Muro de Berlín.

Construido para separar la Alemania Comunista de la Federal, en 1961, durante casi 30 años dividió a Berlín en dos. Medía 115 kilómetros de largo, casi 4 metros de alto, y estaba fuertemente vigilado, pues se usaba como frontera. Cerca de 270 personas murieron tiroteadas o por caídas mientras intentaban escapar del lado comunista:

25 Aniversario Muro de Berlín

El derrumbe del comunismo y la mejora de las relaciones entre la Unión Soviética y Estados Unidos, con la llegada al poder de Mijaíl Gorbachov, propició una pacífica rebelión ciudadana que derribó, picos y martillos en mano, el Muro de la Vergüenza, en 1989.

Google ha celebrado el 25 Aniversario con un doodle que se ha podido ver durante el día de hoy en su buscador. Lo tienes en la imagen de apertura de la noticia. El doodle enlaza a un emotivo vídeo que contiene históricas fotografías de la Caída del Muro de Berlín, así como fugaces vistazos a distintos fragmentos que hoy se exponen en muchos lugares del mundo:

Muro de Berlín

Los 5 mejores doodles animados de Google

Para crear el doodle, buscaron inspiración en un fragmento del muro que se expone en una biblioteca cercana a la sede de Google en Mountain View. Se conmovieron porque en el trozo de cemento estaba escrito en pintura, la frase en alemán "Wir lieben dich" (Te quiero). El muro separó durante tres décadas a familias, parejas y amigos, que no tenían posibilidad de comunicarse.

Google ha rodado este vídeo en 17 países, ha consultado cientos de fotos del Archivo Federal de Alemania, y ha traducido los rótulos a más de 50 idiomas. Aquí puedes ver el emotivo resultado final en español:

Hoy es un buen día para recordar que juntos somos más fuertes, y más libres.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: doodle