Logo Computerhoy.com

Google celebra su 15 cumpleaños con nuevo algoritmo y doodle

Nuevo algoritmo de google Hummingbird
Google cumple 15 años de vida y lo celebra con un doodleAprovechando esta fecha tan señalada ha anunciado la llegada de un nuevo algoritmo de búsquedas: HummingbirdRepasamos su historia, sus hitos y las modificaciones que supone el nuevo algoritmo, conocido en español como "colibrí"

Google está de cumpleaños, y de presentaciones: Hummingbird, su nuevo algoritmo de búsqueda.

Nada menos que su 15ª aniversario y para celebrarlo, el gran buscador ha dispuesto en su página de inicio un divertido Doodle en forma de juego, en el que encontrarás una piñata con caramelos. 

El buscador de Google ha modificado su logotipo para representar una fiesta de cumpleaños con tarta y piñata incluidas. Las letras de la multinacional se encargan de amenizar la fiesta golpeando una caja de caramelos, manejada por el usuario con la barra espaciadora, y alentado a todo aquel que quiera a lograr sonsacarle el máximo de dulces posibles en diez golpes. 

Doodle

Esta es la forma que tiene Google de compartir su cumpleaños, su decimoquinto cumpleaños, y ya es todo un adolescente.

La historia de Google comenzó en el garaje de la fasa de los dos fundadores, Larry Page y Sergey Brin

Dos genios que se conocieron durante su estancia en la universidad allá por el año 1995, en un acto organizado por la Universidad de Stanford.

15 Cumpleaños google

Ambos tenían un objetivo en común: conseguir información relevante a partir de una importante cantidad de datos. En enero de 1996 iniciaron su colaboración en un buscador llamado BackRub. Larry empezó a trabajar en la forma de conseguir un entorno para los servidores que funcionara con PCs de gama baja y que no necesitara de potentes máquinas para funcionar. Un año después, la tecnología utilizada por BackRub para analizar los links empezaba a ser conocida en todo el campus, obteniendo una gran reputación. Era la base sobre la que se construiría Google.

Google, un término que nación a través del juego de palabras con el término “googol”, acuñado por Milton Sirotta, sobrino del matemático norteamericano Edward Kasner, para referirse al número representado por un 1 seguido de 100 ceros. El uso del término refleja la misión de la compañía de organizar la inmensa cantidad de información disponible en la web y en el mundo.

La compañía se inaugura el 4 de septiembre de 1998, aunque el motor de búsqueda no comenzó a funcionar hasta el 27 de septiembre de ese mismo año.

En 1999 Google recibe la primera donación importante, 25 millones de dólares en fondos de inversión.

Dos años después, Google firma un acuerdo con Yahoo! a través del cual los de Mountain View proporcionan las búsquedas de Yahoo! Este hito supone el lanzamiento mundial de Google y la empresa comienza su ascenso meteórico.

A lo largo de los años siguientes, Google se diversifica y comienza a lanzar nuevos productos no relacionados con las búsquedas. Nacen así servicios tan importantes y reconocidos como Gmail, Adwords, Adsense, etc. Aunque también cuenta en su haber con algunos sonados fracasos.

En agosto de 2009 Google sale a bolsa con un precio por acción de 85 dólares, su estreno en el parqué es un éxito. Las acciones multiplican su valor, superando los 700 dólares por participación.

Hoy en día Google es el buscador más famoso del mundo (recibe más de 3.000 millones de búsquedas al día). Ha perfeccionado los motores de búsqueda a tal grado que podemos hacer preguntas orales, explorar el mundo con Knowledge Graph y obtener información en tarjetas perfectamente ordenadas gracias a Google Now.

Pero el buscador no se queda ahí. Su evolución ha llegado a tal grado que, incluso, se le pueden pedir comparaciones de objetos, alimentos, planetas y cualquier otra cosa que se te ocurra con el fin de que puedas obtener la información más completa y tomar así, mejores decisiones.

Uno de los grandes puntos fuertes de Google es su evolución y actualización. De hecho, Google se ha vuelto a actualizar en el día de su 15 cumpleaños y lo ha hecho presentando su nuevo algorito: Hummingbird en español colibrí.

Nuevo algoritmo de búsqueda: Hummingbird (colibrí en español)

Google ha actualizado su algoritmo principal que controla las respuestas que recibimos a las preguntas sobre su motor de búsqueda en un intento por hacer que funcionen mejor para las preguntas más largos y más complejos. Y también en su continua apuesta en no dar pistas acerca de la forma de organizar y jerarquizar los contenidos.

La actualización conocida en inglés como Hummingbird y en español como colibrí, es el mayor cambio en las bases del motor de búsqueda líder en el mundo desde principios de 2010, cuando Google actualizó su algoritmo cafeína.

La llegada del nuevo algoritmo Hummingbird responde a la nueva tendencia en dispositvos portátiles y a todas las búsquedas orales que se realizan de manera cada vez más frecuente.

El nuevo algoritmo permite a Google para analizar con mayor rapidez preguntas completos (en lugar de analizar búsquedas de palabra por palabra), y para identificar y clasificar las respuestas a las preguntas de la contenidos que han dido indexados.

Amit Singhal

SEO de Google

Sin embargo, y a pesar de que Google lo ha anunciado hoy, este cambio ya lleva en funcionamiento un mes. Por lo que seo manageres, tranquilos. Si no habéis notado ningún cambio, eso es buena señal, la resglas del juego no han cambiado. 

Hashtags en Google

Quizá este cambio y actualización del algoritmo del buscador esté relacionado con la novedad que os contamos ayer acerca de la posibilidad de realizar búsquedas a través de hashtags.

Se trata sólo de hashtags relacionados con Google + mensajes y que se pueden consultar a través de Google Search.

Hasta el momento, esta nueva herramienta de búsqueda tan solo estará disponible para búsquedas en inglés, y concretamente para usuarios que se encuentren localizados en Estados Unidos y Canadá.

Así es como funciona la búsqueda de Google transformado: Cuando se perfora en el #temaX, una lista de los mensajes en Google+ relacionadas con ese tema se mostrará en la barra lateral derecha. 

Sin embargo, Google no destacará los resultados de Twitter o Facebook, dichos resultados sí aparecerán a continuación de los de Google +, por lo que indirectamente si podremos disfrutar de aquellos alojados en estas redes sociales.

Felicidades Google, y que cumplas muchos más.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: doodle