Google cierra Shopping en China

Google Shopping

Google ha confirmado el cierre del servicio Google Shopping en China en un post de su blog del país asiático. Según palabras de sus responsables, han decidido cerrar éste servicio con el fin de optimizar sus recursos. El objetivo del servicio Shopping era conectar a los consumidores, minoristas y comerciantes, pero según explican en el blog: “El impacto del producto no cumplió con nuestras expectativas, pero seguimos comprometidos a ayudar a empresas chinas a exportar sus productos a todo el mundo”. Google ha decidido concentrar sus esfuerzos en China para desarrollar su servicio AdMob, para que los desarrolladores puedan publicitar sus aplicaciones en dispositivos móviles y tablets.

No es la primera vez que Google sufre un batacazo en el gigante asiático. En el pasado mes de octubre, tuvieron que cerrar su búsqueda de música en China, al no poder competir con el mayor servicio de música: Baidu, que tiene acuerdos de licencia con One-Stop (empresa que congrega a multinacionales como Universal, Warner y Sony BMG). Con el servicio Google Shopping ocurría una situación similar, ya que Alibaba es el servicio de búsqueda de productos para proveedores más utilizado en el país, que curiosamente, un 23% pertenece a Yahoo

El Gobierno de Pekín tiene una política de censura bastante restrictiva, y ha llegado a bloquear el acceso a los servicios de Google el pasado mes de noviembre. También tiene controladas las redes sociales Facebook, Twitter y YouTube, por lo que la dificultad de penetrar en un mercado con estas características tan particulares puede llegar a ser bastante complicado, además de la dura competencia con sus servicios y webs asiáticas. ¿Conseguirá algún día Google conquistar China?