Logo Computerhoy.com

Google creó un equipo para detener los peores ciberataques

Inés Pérez

Google hará el Internet más seguro
El nuevo equipo de ingenieros de seguridad está dedicado a reducir el número de vulnerabilidades de "día cero" en toda la webNi siquiera el poderoso Google es inmune a los hackersSi todo sale bien, los ataques tipo "día cero" en la web podría ser frecuentes

Google es una de las mayores empresas en línea en el mundo. Sin embargo, ni siquiera la poderosa compañía con sede en Mountain View es inmune a los hackers.

Como consecuencia, el gigante ha puesto en marcha una serie de esfuerzos en los últimos meses para reforzar su seguridad interna, así como mejorar la seguridad en todo el Internet. La última y mayor de estos esfuerzos, a la fecha, es el "Project Zero".

El anuncio oficial llegó el martes desde el blog de ​​seguridad en línea de Google. La iniciativa consiste en un nuevo equipo de ingenieros de seguridad dedicado a la tarea de reducir el número de vulnerabilidades de "día cero" en toda la web.

Así es el futuro según Google: entrevista con sus fundadores.

Vulnerabilidades de "día cero" se refiere a los defectos en software y servicios que aún no han sido corregidos, lo que permite a los hackers explotarlos fácilmente.

Pueden ocurrir en programas o sitios web específicos, o en los estándares de software utilizados en muchos sitios web, que fue el caso con el bug de Heartbleed. El propio Google se vio afectado por Heartbleed, por lo que decidió trabajar para identificar y corregir los fallos de seguridad similares antes que los hackers puedan aprovecharse de ellos.

Pero el Proyecto Cero pretende ir más allá de esa gran vulnerabilidad.

Como escribió Chris Evans de Google, en el blog sobre el proyecto: "No vamos a poner ningún tipo de límites particulares en este proyecto y trabajaremos para mejorar la seguridad de cualquier software del cual dependa un gran número de personas."

Cuando el equipo de ingenieros de Google detecte una nueva vulnerabilidad, en un principio sólo notificarán la empresa u organización afectada. Pero una vez la empresa afectada lance un parche o solución, Google la publicará junto a la falla en una base de datos pública, por lo que todos los usuarios y socios de la empresa podrán "remendar" sus propios sistemas.

Si todo sale como Google espera, los ataques tipo "día cero" en la web podría ser menos frecuentes, lo cual sería ideal para los negocios de la compañía y el mundo online en general.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: seguridad