Logo Computerhoy.com

Google dedica el doodle de hoy al inventor de la televisión

Google doodle: inventor television mecanica
Es el 90º aniversario de la primera demostración de televisión. Google lo celebra dedicando un doodle al inventor de la televisión mecánica, John Logie Baird.

Hoy se celebra el 90º aniversario de la primera demostración de la televisiónGoogle ha querido conmemorar este hecho histórico dedicando el doodle de hoy a John Logie Baird, el inventor de la televisión mecánica.

A principios de la década de 1920, este ingeniero y físico escocés tuvo una idea brillante que dejaría huella en la historia de la humanidad.

Se le ocurrió recuperar un invento que había diseñado Paul Nipkow en el año 1884, conocido como el disco de Nipkow. Se trataba de un dispositivo mecánico que servía como mecanismo para proyectar la luz reflejada por un objeto.

Tenía forma de disco plano y circular, y presentaba una serie de perforaciones colocadas en forma de espiral desde el centro hacia el exterior. Al integrar una lente, cuando el disco giraba podía proyectar una escena.

John Logie Baird recuperó el disco de Nipkow, lo desarrolló y lo perfeccionó. Se basó en este invento previo para emplearlo como elemento explorador de la imagen.

El funcionamienot del nuevo sistema era el siguiente: el disco de Nipkow capturaba una imagen mediante una lente, a través de la que pasaban los diferentes agujeros practicados en el dispositivo mecánico. Al girar, las perforaciones trazaban una línea de exploración que caía en una célula de selenio, para después ser enviadas por ondas o por cable a un receptor. 

Otros doodles de Google: un juego  homenaje a Beethoven

El resultado del invento de John Logie Baird fue el primer sistema de televisión electromecánica del mundo. La primera demostración del aparato tuvo lugar el 26 de enero de 1926 en el laboratorio del inventor, emplazado en Londres.

Allí, congregó a un grupo de científicos de la Royal Institution y a un periodista del diario The Times, quienes pudieron presenciar la primera demostración de la televisión. En la escena se veía a Bill, una vieja marioneta propiedad de Baird. La resolución de la imagen era de sólo 25 líneas, pero se podía distinguir su cara perfectamente. 

El periódico The Times recogió el acontecimiento destacando las propiedades del televisor, aunque por aquel entonces aún no tenían claro cuáles podían ser sus aplicaciones prácticas. Todavía no lo sabían, pero el aparato tenía un enorme potencial y su destino era convertirse en el centro de todos los hogares.  

La caída del Muro de Berlín, conmemorada en un doodle

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.