Logo Computerhoy.com

Google se defiende ante la acusación de monopolio en Europa

Jakub Motyka

Google se defiende ante las acusaciones de monopolio

Google ha contestado a dos de las tres acusaciones de monopolio a las que se enfrenta este año ante la Comisión Europea. Dice la compañía que la acusación no coincide con la realidad, y que no ha cometido ninguna irregularidad en el funcionamiento de su plataforma.

Las acusaciones, relativas a la tienda online de Google Shopping y la plataforma de publicidad Google AdSense, han obligado a los de Mountain View a exponer su defensa para evitar una sanción que podría alcanzar los 3,5 mil millones de dólares por cada acusación de monopolio (y son tres acusaciones en total).

Google niega cualquiera de las acusaciones de monopolio. Respecto al caso más importante, el de la acusación de monopolio en Android, la respuesta oficial de Google no se dará a conocer hasta el próximo día 11 de noviembre. De momento, Google ha contestado a las dos priimeras acusaciones.

Google se enfrenta a una gran sanción por parte de Europa

En relación al caso de Google Shopping, asegura Google que la acusación de la Comisión Europea se sustenta en una teoría que no coincide con la forma en la que en realidad los usuarios hacen sus compras online. Decía la Comisión que Google alteraba los resultados de su buscador de productos (google.es/shopping) para dificultar la competencia de otras plataformas ajenas a la compañía.

En su defensa, Google hace referencia a un estudio publicado en Alemania que señala que una tercera parte de los usuarios de Internet acuden directamente a Amazon para comprar un producto; en cambio, tan solamente el 14,3% acude primero a Google para realizar una compra.

Respecto a Google AdSense y la supuesta posición predominante de Google en la plataforma de anunciantes, la compañía se limita a confirmar que ya ha enviado a la Comisión Europea su escrito con la defensa.

La próxima semana se conocerá la respuesta de Google a la acusación más importante, la que afecta a Android. Dice la Comisión que Google abusa de su posición dominante para impedir cualquier nuevo competidor en el mercado (CNN.com).

[Más información: Blog de Google]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.