Logo Computerhoy.com

Google Doodle celebra el nacimiento de Rosalind Franklin

Julián Rodríguez

Google Doodle celebra el nacimiento de Rosalind Franklin
Su trabajo con imágenes del ADN por difracción de rayos X fue fundamental para el descubrimiento de la estructura de la molécula.Lamentablemente, su aporte no fue reconocido a plenitud sino hasta después de su muerte.Rosalind Franklin murió en 1.958 de cáncer en los ovarios. Tenía 37 años.

El Google Doodle de hoy celebra el nacimiento de una mujer que, en una época en la que era muy difícil para su género conseguir las mismas oportunidades dadas a los hombres, hizo aportes de una importancia enorme al campo de la biología y la biofísica. Hoy Google celebra el aniversario número 93 del nacimiento de Rosalind Franklin y sus aportes al descubrimiento de la estructura del ADN.

Rosalind Franklin nació en 1.920, hija de un banquero judío, y desde niña mostro altas habilidades y excelente desempeño escolar. Luego de estudiar química y trabajar en investigación acerca de la estructura de los diferentes tipos de carbón durante la Primera Guerra Mundial, Franklin pasó a trabajar en el King's College, donde desarrollaría las partes más importantes de su carrera.

Dado que era la única investigadora con experiencia en la generación de imágenes por difracción de rayos X, Franklin fue asignada a un proyecto que investigaba la entonces oscura estructura de la molécula de ADN (Ácido Desoxirribonucleico), que estaba ganando popularidad en los medios académicos por ese entonces.

Gracias al trabajo y las mejoras que Franklin realizó sobre los equipos y procedimientos del proyecto, importantes descubrimientos fueron hechos. Sin embargo, en un momento en el tiempo en que las mujeres que trabajaban en la institución debían almorzar en un espacio pequeño alejado del espacioso comedor de los hombres, el carácter fuerte y directo de Franklin la alejó del reconocimiento que merecía.

Es por esto que tuvieron que pasar 25 años para que Francis Crick y James Watson, quienes fueron celebrados como los descubridores de la estructura del ADN, reconocieran que los datos generados por Franklin fueron "los datos que realmente usaron" como base para la formulación de su teoría. Conclusiones como que la estructura de soporte de la molécula se encuentra en el exterior mientras que las bases que se interconectan están mirando hacia adentro de la doble hélice fueron definidas por Franklin, y cambiaron por completo la posición de Crick y Watson, que pensaban que la estructura estaba dispuesta de manera invertida.

Sin embargo, el reconocimiento llegó muy tarde. Luego de pelear por dos años con tumores en su abdomen -probablemente causados en parte por la exposición constante a la radiación en su trabajo-, Rosalind Franklin murió el 16 de Abril de 1.958, antes de cumplir 38 años.

En una época en la que los derechos igualitarios entre los sexos se dan más o menos por sentados, es fácil olvidar que esto no siempre fue así, y es importante reconocer el trabajo de las mujeres que abrieron el camino con su trabajo y su coraje. ¡Gracias, y feliz cumpleaños, Rosalind!

Rosalind Franklin
Rosalind Franklin

Oye, ya que estás aquí, ¿por qué no lees lo que hemos escrito sobre Doodles pasados?

Google celebra el Tour de Francia con el doodle de hoy

Rembrandt van Rijn graba la portada de Google con un doodle

Google Doodle celebra el 66 aniversario del Ovni de Roswell

Ada Lovelace: Google y una mujer adelantada a su tiempo

Google celebra el día de la mujer trabajadora con un doodle

Google dedica un doodle al Milenio del Reino de Granada

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: ADN, doodle