Logo Computerhoy.com

Google Doodle homenajea a Léon Foucault y su péndulo

Léon Foucault Doodle
El Doodle de hoy de Google rinde homenaje a Léon FoucaultEste físico francés fue responsable de la demostración del movimiento rotatorio de la tierra a través de su péndulo FocaultEn España se pueden encontrar pendulos Foucault en varios museos, observatorios, facultades, etc

Google rinde homenaje al físco francés Léon Foucault a través de su Doodle. Y es que hoy se cumple 194 años (18 septiembre de 1819, París) del nacimiento del creador del péndulo que lleva su apellido.

Fue en el año 1851 cuando Foucault demostró experimentalmente la rotación terrestre a través de una demostración con un enorme péndulo que se balanceaba en el Observatorio de París, que sería conocido como el «péndulo de Foucault».

Este experiemnteo fue realizado el 26 de marzo. Para ello utilizó como péndulo una bala de cañón de 26 kg colgada de la bóveda mediante un cable de 67 m de largo, y que tardaba dieciséis segundos para ir y volver cada vez. Adherido a la bala, en su parte inferior, había un pequeño estilete y el suelo del Panteón estaba cubierto de arena. En cada ida y vuelta el estilete dejaba una marca diferente en la arena, cada una de ellas unos dos milímetros a la izquierda de la anterior porque la Tierra giraba.

Su repercusión fue espectacular, ya que se trataba de la primera demostración del movimiento de rotación de nuestro planeta. La actividad de Léon Foucault no cesó en su principal aportación el mundo de la ciencia, sino que en años sucesivos logró aumentar su prestigio, inventando el giróscopo.

En 1855 recibió la Medalla Copley de la Royal Society, como reconocimiento a sus "notables investigaciones experimentales".

Además de este hito, Focault cuenta en su haber con importantes descubrimientos, como el descifrar la velocidad de la luz, o que la velocidad de esta era más lenta en el agua que a través del aire.

Léon Foucault murió a los 49 años de edad en 1868 a causa de una esclerosis múltiple que se le desarrolló fulminantemente.

Péndulos de Foucault

Una de las piezas más destacables se encuentra en el vestíbulo de la Asamblea General de las Naciones Unidas de New York, entregado en 1955 por los Países Bajos, pero existen péndulos en la mayoría de países.

En España se pueden encontrar Pendulos Foucault en:

  • Casa de las Ciencias. A Coruña
  • Facultad de física de la Universidad de Santiago de Compostela 
  • Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia
  • Pabellón de la Energía viva. Sevilla
  • Parque de las Ciencias de Granada Cosmocaixa Museum de Alcobendas.
  • Museo de la Ciencia. Madrid
  • Facultad de Matemáticas de la Universidad de Barcelona
  • Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Barcelona
  • Cosmocaixa Museum. Museo de la Ciencia. Barcelona
  • Edificio “Villanueva”. Observatorio Astronómico Nacional. Madrid

Últimos Doodles

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: doodle