Logo Computerhoy.com

Google esquiva impuestos alrededor del mundo

Héctor Guillén

Google paga 55 millones de dólares en tasas en Reino Unido
Google paga 55 millones de dólares en tasas en el Reino Unido, después de una ganancia aproximadamente de 5 billonesLa compañía americana paga tan solo un 2,6 % de impuestos tras los beneficios obtenidos fuera de Estados UnidosEl G20 ya ha presentado diferentes quejas al respecto

Cada vez que conocemos los números de grandes empresas a nivel mundial, sin duda, nos volvemos locos mirando a las cifras. En este caso, salen a la luz las cuentas de Google del último año en el Reino Unido.

La empresa del gigante buscador web pagó en 2012 nada más y nada menos que 55 millones de dólares tasas corporativas, después de una ganancia total de alrededor de 5 billonesde dólares, lo que supone un porcentaje bastante bajo.

Tanto es así, que desde que se han conocido estos datos, muchas han sido las críticas que se han vertido en torno al bajo porcentaje que se le aplican a los gigantes tecnológicos en el país anglosajón. Además, ya el G20 acusaba a empresas como Apple y Google de evadir impuestos hace unos meses.

Google, que ya había sido investigada dos veces por un comité parlamentario en relación a las tasas pagadas, sólo ha pagado un porcentaje del 2,6 % de los 8,1 billones de dólares de ingresos que ha facturado fuera de Estados Unidos durante todo el año.

El hecho que ha permitido al gigante norteamericano contar con una rentabilidad tan alta ha sido la canalización de todas las ganancias que obtuvo en el extranjero a sus empresas afiliadas, que se encuentran afincadas en Bermudas, uno de los paraísos fiscales más conocidos.

Por su parte, Google afirma que cumple puntualmente con las tasas exigidas en cada país en el que opera, y además, puntualiza que en el Reino Unido paga menos tasas porque sus beneficios no son generados por sus empleados de dicho país.

Además, tanto Google UK como otras subsidiarias en Europa han estado pagando impuestos tan bajos, debido a que están registradas como proveedores de servicios de marketing a Google Irlanda, país en el que las tasas también son bastante bajas.

En cualquier caso, empresas como Samsung, tras ser investigadas, tendrán que pagar más impuestos en España.

Imagen: fattedgoose

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Impuestos