Logo Computerhoy.com

Google está mejorando su detector de malware en descargas

Manu Vilella

detector malware google
Trata de luchar contra aplicaciones que cambian la página de inicio, modifican las preferencias del navegador, etc...Por norma, suelen ser aplicaciones que se distribuyen con programas gratuitosNo será exclusivo de Google Chrome, también funcionará con Firefox y Safari

Google está trabajando para hacer que la tecnología empleada para una navegación segura pueda avisar a los usuarios cuando se encuentran navegando si realizan una descarga que pueda resultar maliciosa. Y es que en la actualidad ocurre que descargamos diversos ficheros y archivos de Internet que a priori parecen benignos, pero en realidad resultan no serlo.

Google confirmaba este jueves que a partir de la semana próxima serán capaces de identificar más tipos de software engañoso en la red. Su objetivo es tratar de evitar que el usuario pueda caer en el engaño y descargar programas que puedan hacer cambios indeseados como los que cambian la página de inicio o modifican las preferencias del navegador sin consentimiento del usuario.

Hablamos de PUP o programas potencialmente indeseados. Suelen ser aplicaciones que se distribuyen con algunos programas gratuitos. A veces hacen más de lo que realmente prometen. ¿No te ha pasado que alguno de estos programas te abre, por ejemplo, ventanas publicitarias?

¿Te interesa el SEO? ¿Sabías que el buscador de Google favorece a las webs encriptadas ?

El funcionamiento de su detector de software indeseado funcionará mostrando al usuario una advertencia en Chrome, cuando éste trate de hacer la descarga. Por si te lo preguntas, sí, el usuario podrá elegir libremente si pese al riesgo desea ejecutar el programa.

El servicio de navegación segura de Google no es nuevo. Se puso en marcha en el año 2006 para diferenciar los sitios web maliciosos, que podían contener malware o que intentaban simular ser otros (phishing). Google emplea máquinas virtuales para ver si éstas se infectan al acceder a distintas páginas web y así mantener un control de los sitios peligrosos.

No será exclusivo de quienes utilicen Google Chrome. También podrán beneficiarse de esta detección los usuarios de Mozilla Firefox y de Safari, de Apple. Lo que se desconoce es cuándo estos navegadores comenzarán a beneficiarse de las novedades que Google está implementando, pero llegarán tarde o temprano.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.