Google y Facebook ayudan a las víctimas del terremoto de Nepal

Google y Facebook ayudan a las víctimas del terremoto de Nepal

Esta mañana ha tenido lugar un terrible seísmo en Nepal, que ha alcanzado los 7.9 grados en la escala de Richter. Es el terremoto más potente en los últimos 81 años en el país asiático. Además se han detectado numerosas réplicas.

Ha dejado más de un millar de muertos, y más de dos mil heridos. El terremoto ha alcanzado también a la India, en donde se han contabilizado medio centenar de muertos. En el Tibet, una avalancha provocada por el corrimiento de tierras ha ocasionado la muerte a 10 montañeros que estaban escalando el Everest.

Además de la terrible pérdida de vidas humanas, ciudades y pueblos han quedado destruidos:

Google Facebook Terremoto Nepal

Por no hablar de las numerosas pérdidas del rico patrimonio cultural nepalí:

Google y Facebook terremoto Nepal

¿Por qué los animales pueden predecir terremotos?

Las redes sociales han reaccionado rápidamente a la tragedia.

Google ha puesto en marcha su ya conocido Localizador de Personas de Google, adaptado a la zona de Nepal. Sirve para buscar a personas que están en la zona del terremoto, así como informar si estás allí para que tus familiares sepan que estás bien:

Google Facebook terromoto de Nepal

Facebook, por su parte, ha creado una página del Terromoto en Nepal, en donde te dice si alguno de tus amigos o familiares de tu lista de contactos está en la zona. Automáticamente realiza un chequeo y muestra un mensaje del tipo "Parece que ninguno de tus amigos está en la zona afectada". Al igual que Google, también puedes usar esta página de Facebook para informar a tu gente de que estás bien, si el terromoto de Nepal te ha pillado en la zona:

Google Facebook terremoto Nepal

Bancos y ONGs ya están ofreciendo cuentas bancarias y otros sistemas para ayudar a las víctimas. Hay zonas de difícil acceso y con mal clima en donde la rapidez de actuación y la llegada de comida y medicinas es esencial para salvar vidas.

[Fuente: The Telegraph]