Logo Computerhoy.com

Google News cerrará en España por culpa del canon AEDE

Google News cerrará en España a partir del 16 de diciembre
Google News o como se conoce en España "Google Noticias" acaba de anunciar que cerrará en España a partir del próximo 16 de diciembre como consecuencia de la nueva Ley de Propiedad intelectual que obliga a los medios a pagar por el contenido que se reproduce de manera total o parcial.

Google lo había anunciado como posibilidad y como medida de presión tras conocerse la nueva Ley de Propiedad Intelectual aprobada por el Gobierno y por la cual los agregadores de noticias y otros medios que reproduzcan contenido de terceros de manera total o parcial tendrán que pagar un tasa, la "tasa Google" o "Canon AEDE".

Finalmente Google ha cumplido su amenaza y acaba de anunciar que cerrará Google News el próximo 16 de diciembre en España como respuesta a esta nueva legislación que entrará en vigor el próximo día 1 de Enero.

En un comunicado oficial de su blog Google anuncia el cese del servicio de Google Noticias. "Lamentablemente, como consecuencia de la nueva ley española de Propiedad Intelectual, en breve tendremos que cerrar Google Noticias en España. La razón es que esta nueva legislación obliga a cualquier publicación española a cobrar una remuneración quiera o no, a servicios como Google Noticias por mostrar el más mínimo fragmento de sus publicaciones". 

En este comunicado oficial Google, el gigante de Internet anuncia que por ello, "antes de la entrada en vigor de la nueva ley en enero, procederemos a retirar a los editores españoles de Google Noticias y a cerrar Google Noticias en España"

De esta manera la famosa Tasa Google o Canon AEDE tiene las primeras consecuencias, pero es muy probable que otros agregadores como Menéame o Yahoo!News puedan adoptar una decisión similar. De hecho, en su momento el fundador de Menéame, Ricardo Galli, ya criticó abiertamente la reforma.

Posturas enfrentadas

La polémica está servida. Los editores de contenido, es decir, periódicos, publicaciones periódicas, webs online de noticias, representados por ADEDE, la Asociación de Editores de Diarios Españoles, argumentan que los agredadores como Google News o Menéame les quitan visitas, porque mucha gente se conforma con leer los titulares y resúmenes y no entra en las webs con la noticia original. 

Mientras que los propios agregadores argumentan que ayudan a estos medios enviándoles usuarios y generándoles muchas visitas y tráfico de referencia. "Google Noticias es un servicio que no genera ingresos (no mostramos publicidad en el sitio web), este nuevo enfoque resulta sencillamente insostenible" comenta Richard Gingras, responsable mundial de Google News a través del Blog de Google.

Google News

Google Noticias nació en 2002 como un servicio, no como un negocio. No tiene publicidad, y lo único que hace es recopilar noticias de los medios más prestigiosos, y mostrar un titular y una línea resumen. La mínima infomación para invitar al lector a visitar la web original que publica la noticia.

Google Noticias envía más de 10.000 millones de visitas a los editores de prensa, cada mes. Cada visita aumenta la audiencia de los editores, y pueden ganar dinero con publicidad, con servicios como AdSense. En 2013, AdSense proporcionó 9.000 millones de dólares en publicidad a los editores.

Además, los editores tienen un control total. Con herramientas estándar como robots.txt o metaetiquetas pueden elegir su quieren aparecer o no en el buscador Google, o en Google Noticias.

Esperando reacciones

Sin embargo, Google deja abierto el camino abierto a una colaboración futura con los medios españoles. "Mantenemos nuestro compromiso con el sector de la información y los editores de prensa para ayudarles a superar este desafío y deseamos seguir trabajando con nuestros miles de socios en todo el mundo, incluidos los de España, con el objetivo de que puedan incrementar su número de lectores e ingresos en Internet"

Actualizado tras el comunicado del Gobierno

Tras el anuncio de esta mañana acerca del cierre de Google Noticias, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte no ha tardado en mostrar su postura al respecto mediante otro comunicado oficial.

Según este comunidado "el desarrollo reglamentario de la Ley se someterá al trámite de información pública en el que todas las partes interesadas podrán transmitir de nuevo sus aportaciones".

¿Se someterá a trámite publico? No tendría que haber sido antes, no tendrían que haber preguntado antes a todos los medios, porque a nosotros, nadie nos ha preguntado nuestra opinión. Y además, hay que tener en cuenta que estamos hablando de un derecho irrenunciable, la nueva legislación obliga a cualquier publicación española a cobrar una remuneración quiera o no.

Nos llama especialmente la atención su percepción de lo que es y no es un agregador de noticias, dejando de lado las redes sociales. "Los usuarios o las redes sociales están exentos de pago alguno por hacer uso de estos servicios de contenidos informativos o por acceder a ellos a través de enlaces". ¿Acaso estos no se lucran a través de la publicidad en sus propias plataformas, en las que una de las actividades principales es el contenido informativo con enlaces?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Noticias