Logo Computerhoy.com

Google no está obligado a borrar información sobre usuarios

Héctor Guillén

Google no tendrá que eliminar información sobre usuarios
Un usuario español ha pedido a Google que retire links que redireccionan a un artículo que habla sobre el embargo de su casa.Según el abogado general de la Corte Europea de Justicia, Google no está obligado a borrar información relevante de sus usuarios.Todavía no se ha producido el fallo del juicio

Google, al igual que muchas otras empresas tecnológicas, no vive su mejor momento en cuanto a aspectos legales se refiere. En los últimos meses son muchas las noticias que relacionan al gigante buscador de internet con polémicas en las cortes. Primero era el programa PRISM y su negativa en la participación de dicho programa y ahora es un usuario español quien vuelve a subir a Google a la palestra de los tribunales en un caso de polémica sobre la privacidad de los usuarios.

Mario Costeja, ciudadano español pidió hace unos días a Google que eliminara los links al artículo de un determinado periódico que según él, estaba dañando su reputación. En este caso el artículo trataba sobre el embargo de la casa de Mario por la falta del pago de sus deudas.

Este caso no tendría más relevancia si no fuera porque esta noticia tiene una antigüedad de más de diez años y este usuario español considere la información como actualmente no relevante. De esta forma, Mario Costeja se dirigió a las autoridades de protección de datos españolas que tuvieron en cuenta su queja y la elevaron a la Corte Europea de Justicia.

De esta forma Google se encuentra de nuevo con problemas en cuanto a la privacidad de las personas como pasó anteriormente con las Google Glass.

Por su parte, el abogado general de la Corte Europea de Justicia, Niilo Jääskinen, ha declarado que pedir a los proveedores de servicios de búsqueda que eliminen información legal y legítima y que ha obtenido la categoría de pública, implicaría un conflicto con la libertad de expresión.

De cualquier forma la opinión del abogado general de la Corte Europea de Justicia no tiene ninguna validez por si sola aunque sí influirá en la decisión del fallo final de este caso que se espera se produzca en las próximas fechas.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.