Logo Computerhoy.com

Google paga el WiFi de parques y plazas en San Francisco

Claudia del Castillo

San Francisco tendrá WiFi gratis en los parques
Un total de 600.000 dólares serán necesarios para llevar a cabo la instalación, mantenimiento y gastos del equipoRepresentantes de Google esperan que su contribución cierre la brecha digital en la comunidadLa instalación empezará en diciembre y se espera que esté lista para la primavera del 2014

Google ha querido brindarle un regalo a la ciudad donde muchos de sus empleados viven y trabajan. Por ello, el miércoles pasado representantes de la compañía y autoridades de la ciudad de San Francisco (Estados Unidos) anunciaron que Google se encargaría de los gastos de instalación, mantenimiento y equipos para proveer con WiFi grauito a 31 parques, plazas y centros recreativos de la ciudad.

El costo total de la operación está estimado en 600.000 dólares y cubrirá todas las facturas generadas por el proceso de instalación durante los siguientes dos años. 

Con este proyecto, según oficiales del ayuntamiento local, se busca que la gente se tome su tiempo para disfrutar de los parques disponibles en la ciudad además de cerrar la brecha digital que existe actualmente entre los residentes, dándole además mejores posibilidades de desarrollo a grupos comunitarios que necesitan de las posibilidades de conexión gratuitas para sostenerse y ayudando al registro de niños en programas recreativos. 

Google comenzó a trabajar con la ciudad hace más de 10 años pero el proyecto para dotar a toda la ciudad con conectividad gratuita se hundió en el 2007, debido a conflictos entre los representantes del gobierno local y Google con relación al contrato, dejando el tema de lado hasta el 2011. En ese año, la alcaldía retomó las conversaciones con la compañía dueña del motor de búsquedas acerca de la posibilidad de ofrecer WiFi gratuito en diversas zonas de la ciudad. Con esta construcción, el deseo de conectividad absoluta se empieza a convertir en realidad

Paradójicamente, el Ayuntamiento se encuentra a 56 kilómetros de la sede central de Google y es una de las ciudades que más se ha demorado en adoptar la conexión inalámbrica gratuita. Google ha ayudado a otras ciudades de los Estados Unidos, como Nueva York, Boston y Los Ángeles, a tener conectividad gratuita a lo largo y ancho del perímetro urbano.

Se espera que las labores de acondicionamiento inicien en el mes de diciembre y el proyecto esté listo para inaugurar en la primavera del 2014. Madrid, por su parte, tiene apps que permiten buscar puntos de conexión libres de contraseña y todos los viajeros que transiten por el aeropuerto tendrán 15 minutos libres para conectarse a la red sin tener que pagar por ello. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: wifi gratis