Logo Computerhoy.com

Google podría revelar su algoritmo secreto a Francia

Atenea García

Google tendrá que revelar su algoritmo secreto a Francia
Al gigante le persiguen los problemas, y es que no solo Bruselas ansía su misterioso algoritmo, ahora una ley francesa puede obligar a Google a desvelarlo.

Google podría revelar el misterioso algoritmo con el que indexa las búsquedas al senado Francés, en base a una ley que el gobierno de Francia pretende aprobar en el futuro.

La polémica en la que se ha visto envuelto Google ha salpicado a un montón de países de la Unión Europea que consideran los métodos de la compañía del gran buscador como irregulares y fraudulentos.

Tanto es así que la Unión Europea acusó el mes pasado a Googledemonopolio del mercado y de abusar de su posición dominante para favorecerse a sí mismo, tras una investigación llevada a cabo por el organismo desde hacía 5 años. Unas afirmaciones que junto a la ley que podría aprobar Francia de manera inminente, obligarían al gigante a cambiar de modelo de negocio.

Google rejas

En concreto la ley de Francia que se podría aprobar esta semana, obliga directamente a la compañía de Larry Page a revelar el misterio de su éxito: el algoritmo secreto que Google utiliza para clasificar en su buscador los sitios web y los resultados de búsqueda.

Y es que en ambos casos las alegaciones contra la compañía giran en el mismo sentido: se le acusa de abuso de posición dominante, copia de contenidos web rivales, publicidad exclusiva y limitaciones indebidas a los anunciantes.

Google cambiará el algoritmo de búsqueda para móviles

Es por todo esto que el gobierno francés exigirá a la compañía la revelación del algoritmo secreto que la compañía utiliza para indexar sus búsquedas de manera que sea posible comprobar que no favorece el monopolio de Google.

Mientras que las medidas que Bruselas plantea imponer a la compañía, si finalmente se formalizara la sentencia, podrían ser mucho más duras; altas multas ecónomicas y la obligación (también) de revelar su método.

El futuro del buscador dentro de la Unión Europea y de los países que la forman podría ser muy oscuro si finalmente todas las reclamaciones a Google prosperaran, especialmente si la ley francesa le obligara, en pocos días, a revelar el algoritmo secreto de Google al mundo.

Fuente: fossbytes

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.