Logo Computerhoy.com

Google pone en jaque los iBeacon de Apple con Eddystone

Inés Pérez

Google entra al negocio de las balizas

Google está dando su propio toque a la tecnología de balizas, lanzando el formato de baliza multiplataforma, código abierto Eddystone.

El formato es un desafío directo a la especificación iBeacon de Apple que se ha convertido en una pieza fundamental en todo el tema de balizas. Las balizas son utilizadas por una variedad de negocios en sus esfuerzos de marketing móvil.

Las piezas de hardware pequeñas de bajo costo funcionan como un transmisor, intercambiando datos con aplicaciones en un teléfono para detectar la ubicación de los usuarios. Si un consumidor tiene una aplicación habilitada, una empresa puede programar la baliza en su tienda para dispensar distintos tipos de campañas de marketing una vez que el dispositivo se encuentra en la proximidad.

Pero con Eddystone, Google está tratando de convertir uno de los inhibidores principales del iBeacon en un diferenciador clave.

iBeacon de iOS 7, ¿el fin de la conexión NFC?

En términos generales, iBeacon es un estándar propietario que sólo funciona con otros dispositivos de Apple. Por lo tanto, las empresas que utilizan un dispositivo construido sobre iBeacon sólo pueden comunicarse con la mitad de los usuarios de smartphone.

Por el contrario, Eddystone es compatible con Android, iOS y cualquier plataforma que soporte balizas BLE. Soporte para Eddystone está integrado en la API de Nearby de Google Play Services en Android, y también está disponible en GitHub bajo la licencia Apache v2.0.

Otro aspecto interesante de Eddystone es que puede enviar URLs capaces de trabajar solo con un navegador web. El uso de URLs reemplaza el identificador único universal (UUID) que normalmente se requiere para la comunicación entre balizas y dispositivos móviles.

Con el canje de UUID por las URL, las empresas pueden llegar a los consumidores que quizá no quieran tener apps de las tiendas instaladas en su teléfono en todo momento. Las iBeacons sólo utilizan UUID. 

Mirando el panorama más grande, Eddystone es otra gota en la copa de llenado rápido de Google y sus esfuerzos en Internet de las Cosas. Además, todavía está en las primeras etapas de desarrollo, por lo que será interesante ver cómo responden los fabricantes de equipos originales.

Más detalles sobre Eddystone se podrán encontrar en el blog de desarrolladores de Google.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Bluetooth